Ya funciona el nuevo avión sanitario de la Provincia

El avión recuperado y remodelado a nuevo, que se suma al sistema de emergencia provincial, ya está listo para operar.

Compartir en Whatsapp

El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, constató el óptimo estado de la aeronave que será utilizada principalmente para el traslado de pacientes críticos dentro de Río Negro.
El Piper Azteca ya está disponible para el sistema de salud pública provincial, “hoy lo estamos poniendo en servicio, después de la recuperación y la puesta en vuelo. Estamos listos para operar”, celebró el director de Aeronáutica, José María Scheverin.

La nueva incorporación será parte del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), “el sistema de emergencia estaba a nivel de tierra y el poder contar con este avión es la manera de poder dar respuesta rápida a patologías que requieren esa rapidez”, explicó la secretaria de Relaciones Institucionales de Salud, Mercedes Ibero.

La aeronave estará disponible para todo el sistema sanitario y de acuerdo al traslado que sea necesario, se configurará con la aparatología propia del momento.

“Es un paso más en la inversión del Gobierno Provincial en la salud pública. Es una decisión política hacer esto por los pacientes, brindarle la misma oportunidad a los que viven en las grandes ciudades como a los que viven en ciudades más pequeñas”, señaló Ibero.

El coordinador de Emergencias y Desastre Sanitarios de la provincia, Miguel Ledesma, resaltó la importancia de esta incorporación en materia de traslados sanitarios e indicó que “el Ministerio de Salud ha puesto a disposición todo el equipamiento necesario para pacientes críticos”.

La aeronave que acercará a pacientes críticos a los hospitales de cabecera, ubicados en General Roca, Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, demandó una inversión para su puesta a punto de $3.400.000.

“Los tramos que vamos a hacer en la Provincia no son de más de dos horas y el avión tiene una autonomía de más de cinco horas. Es una aeronave que nos va a permitir volar con total libertad y llegando operativamente sin problemas a todos lados”, aseguró Scheverin.

Un avión recuperado

La inversión provincial permitió recuperar la aeronave del hangar en donde se encontraba en Neuquén desde 1996, y ponerlo nuevamente en condiciones de vuelo. Esto implicó reemplazar motores y equipos por equipamiento nuevo para dejarlo en condiciones de 0 horas de vuelo.

“Es un avión que ya era patrimonio del Estado provincial, que desde hace varios años estuvo averiado en un taller aeronáutico de Neuquén; y desde que se creó la Dirección de Aeronáutica, hace tres años, estuvimos ocupados en recuperarlo hasta que finalmente lo logramos”, indicó Scheverin.

“Se trata de un Piper Azteca bimotor, de seis plazas; configurable para funcionar como ambulancia, y con capacidad de cumplir varias funciones entre ellas, la de avión sanitario; para ello ya tenemos el equipamiento necesario y estamos trabajando con salud pública”.

Por su parte el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, señaló que “esto forma parte de una decisión del gobernador Alberto Weretilneck de restablecer la Dirección de Aeronáutica, y eso involucraba también el recupero de los aeródromos de Río Negro que estamos llevando adelante”.

La aeronave cumple con todas las normas y requisitos que exige la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), para vuelos civiles, cumpliendo correspondientemente con todos los chequeos mecánicos, estudios estructurales, y certificaciones exigidas para volar.

Será piloteado por profesionales de la dirección de Aeronáutica de la Provincia, José María Scheverin y Gustavo Artacho.