Ya está libre el autor del homicidio de Conesa tras la resolución del juicio por jurado
Pasado el mediodía de este viernes recuperó la libertad, Eduardo Morello, quien se mantuvo durante más de un año con prisión domiciliaria por el homicidio de Beimar Llanos Condorí.


Este viernes se dispuso la libertad al hacer lugar al planteo de su defensa, Claudia Pichiñán con la conformidad del fiscal José Chirinos y Santiago Güenumil como abogado querellante en representación de la familia de la víctima.
La medida fue dispuesta por el juez Marcel Alvarez luego de la resolución de anteayer del Jurado Popular.
Cabe recordar que este cuerpo integrado por 12 miembros no logró -en más de cinco horas de deliberación- salir del “estancamiento” de posiciones y no alcanzó los 10 votos que exige la Ley para llegar a un verdicto.
De lo contrario la consecuencia directa es la absolución del imputado.
En ese marco de situación, Morello fue absuelto y hoy recuperó la libertad con ciertas limitaciones: seguirá con la tobillera electrónica, no podrá salir de Viedma ni mantener ningún tipo de contacto y por cualquier vía con la familia de la víctima.
Estas condiciones se mantendrán hasta que se fije un monto de pena por el único delito que fue declarado culpable, el de “amenazas agravadas por el uso de arma de fuego” en perjuicio del hijo adolescente de Llanos Condorí, quien además fue el único testigo presencial del asesinato de su padre.
Válido es aclarar que el delito de amenazas agravadas es excarcelable.
Contra Morello pesaba una acusación más grave por haber disparado y provocado la muerte de Llanos el 7 de agosto de 2023 en una chacra de Conesa.
La Fiscalía calificó este hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por odio a la nacionalidad”, teniendo en cuenta este último agravante los mensajes difundidos en las redes sociales por Morello cargados de insultos y ofensas contra la víctima por ser boliviano.
En el trascurso del juicio, la defensa del imputado negó la existencia del odio por nacionalidad pero admitió que Morello disparó contra Llanos provocándole la muerte en un exceso en la legítima defensa.
Es más, el mismo imputado narró ante los miembros del jurado y las partes cómo disparó contra la víctima.
Además de aquellas dos opciones, los jurados tenían la alternativa de declarar culpable al acusado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y una cuarta de considerarlo no culpable y absolver.
No eligieron ninguna de estas posibilidades. Quedaron estancados sin lograr modificar esas posturas y el resultado fue el mismo: la absolución que hoy permitió la libertad del imputado, un homicidio sin culpable y una familia sin justicia.
Esta resolución del Jurado Popular generó una gran repercusión no sólo en Viedma y la zona sino también a nivel nacional.
Otras noticias de Judiciales

Prisión preventiva para los tres involucrados de balear a un joven en el barrio Mi Bandera de Viedma
22 de mayo de 2026
La Universidad de Venezuela aseguró que la supuesta médica de Rio Negro nunca asistió a esa institución educativa
22 de mayo de 2026




