Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Weretilneck y Aguiar firmaron el aumento salarial

El gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, suscribieron el convenio paritario para el año 2018.

Compartir en Whatsapp

Se contempla un incremento salarial del 4,5% retroactivo al mes de febrero, un 2,5% a partir de junio y un 8% a partir de setiembre, más una suma fija por única vez que se cancelará con los haberes de abril. Y en la última semana de agosto se reabrirá la discusión salarial con la finalidad de repasar lo ocurrido con la inflación en ese período.

El acuerdo estipula un monto fijo que será de 3.000 pesos para las categorías 1 a 8 del escalafón, y de 2.000 pesos para las categorías 9 a la 25. También se puntualizó el pago a los porteros del Ministerio de Educación junto al plantel docente; incorporar el pago de horas extras y guardias de Salud en el cronograma mensual; iniciar la discusión para tratar temas como la carrera administrativa, indumentaria y asignaciones familiares, entre otros.

El Mandatario provincial resaltó el espíritu del acuerdo y la oportunidad de comenzar una negociación “después de tantos desencuentros”. Explicó que la Provincia no iba a asumir compromisos “que después pueden poner en riesgo el pago de sueldos” pero “se entiende que hay ciertas pautas que son imposibles de aprobar por parte de los trabajadores”. En tal sentido, evaluó importante “este compromiso de diálogo para agosto cuando nos volveremos a juntar para evaluar cómo está la situación”.

Weretilneck adelantó que en los próximos días se enviará a la legislatura un proyecto de modificación de la Ley de la Función Pública “que esperamos tenga un amplio consenso”. También se evaluará la modificación del régimen de asignaciones familiares, que no se modifica desde 2015, y los montos y fecha de pago del concepto de indumentaria, entre otros puntos.

Por su parte, Aguiar resaltó la importancia del acuerdo alcanzado. “Desde lo económico, porque los trabajadores no van a perder poder adquisitivo y porque tenemos el compromiso de volver a conversar en agosto. Desde lo político, porque remarca la institucionalidad de nuestro sindicato. Es la primera vez que ATE participa y es la primera vez que un acuerdo es sometido a votación en asambleas, por eso tiene este grado de consenso. Y además, tenemos que ver el contexto: un Gobierno Nacional que está despidiendo trabajadores, que avanza en el desguace del Estado, y provincias como Chubut y Santa Cruz que empiezan a pagar salarios en cuotas, que no están en condiciones de pagar conceptos como horas extras”, dijo.





Lo Principal

Lo Principal