Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Weretilneck se reunió con empresarios españoles

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó este jueves en el palacio Real de El Pardo (Madrid), de un desayuno de trabajo encabezado por el presidente Mauricio Macri, con empresarios del país ibérico.

Compartir en Whatsapp

La actividad contó con una comitiva empresaria integrada por directivos de grandes firmas españolas, que tienen presencia en la Argentina y que forman parte del IBEX 35, y además, agrupa a las principales compañías cotizantes en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Ante los empresarios europeos, el Presidente Macri recordó la recientemente reunión concretada en Viedma, donde se presentó el Plan Patagonia. Remarcó que Argentina tiene desarrollada la minería un 5% con relación a Chile”, a pesar de que compartimos las mismas riquezas a través de las mismas montañas, y agregó que “hemos puesto el foco en  aprovechar la riqueza acuífera argentina, que está subexplotada”.

Con ese objetivo “estuvimos hablando con los gobernadores en el marco del Plan Estratégico para la Patagonia”, precisó.

Finalmente, aseveró que “el tema agroindustrial es el que más ha comenzado el proceso de inversión y desarrollo” y apuntó que “este año vamos a estar en 130.000.000 de toneladas, creciendo y con rindes increíbles. Sin embargo, el desafío es dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado. Necesitamos empresas pequeñas, medianas y grandes que puedan agregarle valor a nuestras materias primas para que vayamos abriendo mercados”.

Del encuentro participaron los titulares de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la directora general de la entidad, Inmaculada Riera,  y la secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ana Plaza.

También estuvo presente la canciller Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; el embajador argentino en España, Ramón Puerta; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo,  el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el Gobernador Weretilneck.

La nómina de empresarios incluyó a Francisco González (BBVA), Fernando Martorell (INDRA); Gonzalo Urquijo (Abengoa; Manuel Lao (Cirsa); Rubén Celaya (Arbumasa); Eduardo Caride (Telefónica Hispanoamérica); José Manuel Entrecanales (Acciona);  Angel Antonio Del Valle (Duro Felguera), Vicente López Ibor (Fieldfare Renewables) y Andrés Arizkorreta (CAF).

Jaime Mulet (Comsa), Luis Gallego (Iberia); Nemesio Fernández Cuesta (Isolux Corsan), Rodrigo Echenique (Santander España), Francisco Reynes (Abertis), Antonio García Ferrer (ACS); Francisco López Peña (Gestamp), Felipe Morenes Botín (Lone Star);  Tomás García Madrid (OHL), Alejandro Oñoro (Ilunion), Eduardo Petrossi (Mahou San Miguel) y Ramón Aragonés (NH).





Lo Principal

Lo Principal