Weretilneck llegó a Madrid en el marco de la visita de Presidencia a España

Encabezada por el presidente Mauricio Macri, la comitiva argentina que integra el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, llegó hoy a Madrid para iniciar una visita de Estado a España durante la cual firmará acuerdos con su par, Mariano Rajoy, para fortalecer la relación bilateral, promover el comercio y las inversiones y potenciar la mutua

Compartir en Whatsapp

Encabezada por el presidente Mauricio Macri, la comitiva argentina que integra el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, llegó hoy a Madrid para iniciar una visita de Estado a España durante la cual firmará acuerdos con su par, Mariano Rajoy, para fortalecer la relación bilateral, promover el comercio y las inversiones y potenciar la mutua cooperación y el intercambio cultural.

El ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación del Gobierno español, Alfonso Dastis, recibió a la comitiva en el aeropuerto internacional de Barajas en una ceremonia de la que también participaron la canciller Susana Malcorra y el embajador argentino en España, Ramón Puerta.

El Presidente arribó a la estación aérea en un vuelo regular de la empresa Iberia minutos antes de las 14.30 hora local (10.30 hora argentina) en el que viajó junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Modernización, Andrés Ibarra, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La comitiva oficial argentina también está integrada por la canciller Malcorra y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el embajador Puerta; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; los senadores nacionales Luis Naidenoff y Guillermo Pereyra; el diputado nacional Pablo Tonelli; el referente de la UCR, Ernesto Sanz, y los dirigentes sindicales Dante Camaño y Gerónimo Venegas.

Macri iniciará sus actividades oficiales mañana cuando el rey Felipe VI y la reina Letizia le darán la bienvenida oficial durante una ceremonia que se realizará en el Palacio de la Zarzuela.

Además, el Presidente pronunciará un mensaje ante una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, depositará una ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos por España en la Plaza de la Lealtad y se reunirá con la alcaldesa Manuela Carmena, quien le entregará la Llave de Oro de la Villa de Madrid.

El jueves el jefe del Estado se reunirá a las 12 hora local (8 hora argentina) con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien firmará un Plan de Acción para avanzar en iniciativas concretas en materia de desarrollo de infraestructura, transporte, energía, agricultura, tecnología y comunicaciones. Ambos mandatarios suscribirán una declaración conjunta y brindarán una conferencia de prensa.

Previamente, compartirán un desayuno con autoridades de empresas españolas con intereses en la Argentina y con los líderes del IBEX 35, que agrupa a las más grandes compañías que cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

También por la mañana participarán junto a los reyes de España del recorrido inaugural de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que este año tiene a la Argentina como país invitado de honor.

Luego, por la tarde, a las 17 hora local (13 hora argentina) compartirá un coloquio con el escritor Mario Vargas Llosa en el salón “Jorge Luis Borges” de la Casa de América.

El viernes asistirán a la apertura del Foro de Negocios, Comercio e Inversión. Este evento contará con la presencia de alrededor de 200 empresarios argentinos que integran la Misión Multisectorial de Comercio e Inversiones y en su transcurso se realizarán diversas mesas redondas sectoriales.

Con la participación de representantes de empresas españolas, argentinas, y autoridades de ambos países los grupos de trabajo analizarán cuestiones vinculadas con desarrollos de infraestructura, agroindustria, nuevas tecnologías y turismo, entre otras temáticas.

La agenda de esta jornada prevé, además, reuniones del Presidente con la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y con el titular de la Fundación Telefónica, César Alierta.
Posteriormente, Macri se trasladará al Teatro Real de Madrid, donde poco después del mediodía recibirá el premio “Foro Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social”.

El sábado, finalmente, Macri mantendrá reuniones con el ex presidente José María Aznar y con el titular de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.





Lo Principal

Lo Principal