Lo Principal

UPCN Rechaza la propuesta, UnTER la estudiará y ATE la aceptaría

Los gremios que se reunieron con el gobierno para un aumento salarial acorde a la inflación expresaron su opinión en relación al 9% ofrecido en tres tramos.

Compartir en Whatsapp

UPCN dijo que en la reunión de la Mesa de la Función Publica que se hizo sin la presencia del gremio mayoritario, ofrecieron el 9% para el salario en tres tramos, lo que significa que en octubre tendremos un 24 % de aumento (sin recuperar lo que devaluaron en 2016, 2017 y el peor de todos, en 2018) mientras hoy, la inflación de los seis primeros meses ya llega al 21%.

Por otro lado en una nueva reunión paritaria entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el gremio explicó que el gobierno pasó de un 8,5% a proponer un 9% de aumento en etapas, para los meses de julio, agosto y septiembre, con componentes de un 33% al valor índice, al estado docente y al adicional para Formación Permanente.

Además del compromiso de revisión mensual, en caso de escalada inflacionaria. La representación sindical remitió a todas las seccionales, el acta y las grillas para difusión y análisis en las asambleas locales y el Congreso que se desarrollará este jueves 11 en Villa Regina, donde se resolverá la aceptación o el rechazo de la propuesta.

El gremio que lidera Rodolfo Aguiar luego de la reunión dijo “ATE logra nueva oferta del 9% para contener la evolución inflacionaria hasta septiembre”.

La propuesta del Ejecutivo debe sumarse al 28% acumulado en 2019. El sindicato interpuso una cláusula de revisión mensual que fue aceptada y convocará a un plenario para refrendar la negociación.

Los dos rechazos iniciales permitieron que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) logre alcanzar un promedio para los primeros 9 meses del año del 37%. El acumulado se compone del 15% firmado en el primer semestre, se le agrega el impacto del 13% en las sumas fijas otorgadas mediante el Decreto 300 -conocidas como los adicionales por productividad para el régimen de la Ley 1844- y ahora un 9%, recibido hoy como oferta.

Cabe recordar que los montos del adicional dependen de cada categoría y van desde los $2691 hasta los $4.485.

“Los rechazos anteriores permitieron que el Ejecutivo siga mejorando la oferta inicial y que los ingresos de los estatales tengan la posibilidad de no perder frente a la inflación en esta parte del año. De todos modos, vamos a seguir analizando el impacto real para cada categoría y régimen legal. La palabra final la tendrá el plenario de secretarios generales al que convocaremos en las próximas horas”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

En el caso de los agentes comprendidos en la Ley 1904, ese porcentual se alcanza comprendiendo en el análisis el impacto real del aumento del 70% demandado y obtenido por el gremio este año para el caso de los Títulos Profesionales de Pregrado, Grado y Posgrado.

Los representantes del gobierno aceptaron además la cláusula de revisión mensual propuesta por ATE, la que se podrá activar eventualmente una vez conocida la inflación periódica anunciada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), sólo si esta supera el 3% mensual.

Desde la entidad sindical indicaron que, si bien valoran que haya existido una nueva mejora sobre el ofrecimiento inicial, esta será analizada en las instancias orgánicas del gremio. Para ello, durante las siguientes horas convocará al plenario de secretarios generales de todas las seccionales del territorio, que sesionará en la ciudad de General Roca en los próximos días.