Lo Principal

UPCN hizo varios pedidos en la reunión de la Mesa de la Función Pública

Por intermedio de una nota presentada por Jorge Panis secretario Adjunto de UPCN, el gremio realizó varios pedidos.

Compartir en Whatsapp

El escrito presentado por Panis, es firmado por Juan Carlos Scalesi, secretario General del gremio.

Ahí el sindicato hace referencia a la situación económica y perdida del poder adquisitivo de los empleados públicos.

NOTA PRESENTADA EN LA MESA DE LA FUNCION PUBLICA

Señores representantes del gobierno de la Provincia de Río Negro en el Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado (Ley 3052 y modificatoria).

La primera reunión de la Mesa de la Función Pública de 2019 nos encuentra a los trabajadores de la Administración del Estado rionegrino en una situación salarial insostenible, con los sueldos rebajados y con un importante número de compañeros en situación de pobreza rozando la indigencia. En virtud de ello y teniendo en cuenta que nuestro gremio representa a la mayoría de los trabajadores es que solicitamos al gobierno en esta mesa de discusión salarial lo siguiente:

-Recomposición de la inflación de los años 2016, 2017 que fueran acordados en actas CPFP 1/2016 y 1/2017 (ACUERDOS DE BUENA FE Ley 23551), a esto sumarle la recuperación de lo que perdimos en 2018 (-30%) que fuera definido con el consentimiento de otra organización, Ate, en el último acta. También solicitamos incorporar a la recuperación salarial la inflación de estos dos primeros meses de 2019 (del 2,92 en enero y previsiones que superan ese porcentaje para febrero). LOS TRABAJADORES NECESITAMOS DE FORMA URGENTE RECUPERAR EL SALARIO PERDIDO.

-Aumento en los puntos de guardias para ENFERMERÍA del agrupamiento 3ero de la Ley 1904.

-Darle trámite y cumplimiento a los proyectos para incentivos al personal de Personas Jurídicas; Lotería; Ministerio de Gobierno; Obras Públicas, entre otros.

-Incremento de los adicionales por coordinaciones en los organismos del Estado provincial, incluyendo a los adicionales recientemente definidos para los nuevos cargos en el sector PSA (coordinadores, jefe de radio, etc.).

-Incorporar al básico el concepto del ‘complemento al mínimo’ de las categorías 1 a 8 de la Ley 1844.

-Reconstrucción de la carrera de los agentes (ex SAERSA) reincorporados al Estado.

-Poner en práctica el escalafón laboral previsto en la Ley 3487, en consonancia con la Modernización del Estado.

-Queremos dejar asentado el despropósito del pago de ‘extensión horaria’ en todos los organismos, concepto por el cual NO SE ABONA NI EL 20% DEL VALOR DE LA HORA NORMAL DE TRABAJO y plantemos su urgente revisión y redefinición, acorde al valor de la hora.

Dejamos constancia en esta mesa de las demandas de miles de compañeros que se acercan a nuestro gremio y a los delegados de toda la provincia a expresar la urgente necesidad de una recomposición de sus salarios y la grave situación por la que están pasando, de endeudamiento para comer y pagar los gastos básicos de sus familias.

Solicitamos al gobierno en general y, particularmente, al gobernador Alberto Weretilneck que se ponga en los zapatos de sus trabajadores. Que comprenda que las sucesivas rebajas (-7,5 en 2016; -2,25 en 2017) rematadas con la enorme rebaja salarial de 2018 (-30%), hicieron que los agentes que prestamos servicios en el Estado que usted administra estemos POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA (establecida en $ 26.000) con lo que eso significa para la vida y dignidad de trabajadores y trabajadoras que día a día cumplimos con nuestra tarea con toda la responsabilidad que esta amerita.

Por otro lado, le manifestamos y solicitamos que ASÍ COMO RECONOCE DE MANERA IMPLÍCITA LA ENORME INFLACIÓN Y DESVALORIZACIÓN DE NUESTRA MONEDA en el aumento del concepto de indumentaria (100% que se paga por única vez); el 120% para asignaciones familiares (que ni así llegan aún a las que se pagan en el orden nacional) o el 70% (más que merecido) por los títulos profesionales, TENGA EL MISMO RECONOCIMIENTO y mirada HACIA LOS INCREMENTOS de los salarios y adicionales de TODOS los trabajadores.

Tal y como venimos manifestándolo durante este año, queremos dejar expresa constancia de que participamos de las reuniones posteriores a la reforma de la Ley 3052, pero que planteamos la nulidad de dichas modificaciones de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 23551. Además, hacemos lugar NUEVAMENTE y de manera oficial a la solicitud de una Ley de Convenio Colectivo de Trabajo donde los agentes de la Administración Pública discutan las cuestiones salariales. Esto viene siendo solicitado desde hace tiempo por la UPCN en virtud de que el espacio del Consejo de la Función Pública, si bien tuvo sentido en otro contexto de crisis y de asunción de emergencia económica por parte de un gobierno, se presenta hoy como un espacio de escaso valor republicano.
Sin otro particular, los saludo cordialmente.

Juan Carlos Scalesi
Secretario general
UPCN Río Negro