Unas tres mil viviendas del programa “Techo Digno” serán terminadas por la provincia

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura rionegrina aprobaron el proyecto del Poder Ejecutivo que prevé la rescisión de contratos entre los gobiernos municipales y el gobierno nacional por el programa “Techo Digno” para que la provincia pueda concluir los trabajos pendientes que los municipios no

Compartir en Whatsapp

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura rionegrina aprobaron el proyecto del Poder Ejecutivo que prevé la rescisión de contratos entre los gobiernos municipales y el gobierno nacional por el programa “Techo Digno” para que la provincia pueda concluir los trabajos pendientes que los municipios no están en condiciones financieras de afrontar.

techo-digno

Jorge Barragán, interventor del Instituto Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), expuso ante la comisión el objetivo de la ley y el interés del gobierno provincial por dar una solución a las personas que fueron adjudicatarias de las casas y que aún están sin terminar.

Barragán detalló que son 3.000 viviendas del programa “Techo Digno” que están dispersas en todo el territorio provincial. Los municipios se encontraron con muchas dificultades para llevar a cabo las obras, entre ellas las redeterminaciones de los costos con Nación para tener actualizado el valor de la obra.

El gobierno provincial, a través del proyecto de ley se haría cargo de la finalización de todas las viviendas que quedaron inconclusas por medio de un nuevo programa entre la provincia y los municipios.

Por otra parte, fue aprobado el proyecto para autorizar al Poder Ejecutivo a sobregirar en forma continua o alternada, por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el “F.U.C.O.” hasta 450 millones de pesos en la cuenta corriente Nº 900001178 “Rentas Generales de la Tesorería General”, que posee en el Banco Patagonia S.A, Sucursal Viedma.

En el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, con acuerdo de ministros, se describe la insuficiencia de recursos para afrontar el pago de las obligaciones salariales de la Provincia exigibles durante la primera quincena del mes.

“Los recursos nacionales, que representan el 60% de los recursos corrientes, se encuentran sujetos a retenciones con destino a la Seguridad Social y al pago de servicios de la deuda pública durante la primera quincena del mes, y atento a que los vencimientos de los principales impuestos nacionales, tales como el impuesto al valor agregado y a las ganancias y bienes personales, se perciben durante la segunda quincena, el flujo neto de recursos es insuficiente para afrontar el pago de las obligaciones salariales de la Provincia exigibles durante la primera quincena del mes”, se argumenta.

Según se indica en los fundamentos “el sobregiro por sobre la suma de cuentas oficiales constituye una alternativa adecuada de financiamiento a corto plazo para cubrir el desfasaje estacional mencionado en el párrafo anterior”.





Lo Principal

Lo Principal