Un nuevo dispositivo de control se utilizará en Río Negro para combatir la violencia de género

Una nueva área de Género que contará con dispositivo dual para supervisar, monitorear y controlar a agresores y víctimas de violencia doméstica, será la nueva apuesta de la Provincia para atender la problemática.

Compartir en Whatsapp

Este nuevo espacio, que dependerá del RN Emergencias, contempla la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para restringir la revictimización y la estigmatización de las personas sometidas a situaciones de violencia.

Mediante el botón antipánico y el dispositivo dual, la Provincia contará con lo último en materia tecnológica de dispositivos de protección. Este nuevo sistema suma como fortaleza el monitoreo del agresor de forma permanente, quien quedará sujeto a una zona de restricción que será monitoreada mediante GPS Y GSM.

En este sentido, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, explicó que el área estará a disposición de las mujeres. “Están siendo agredidas y asesinadas; por eso, más que nunca, nos necesitan a todos juntos trabajando con el mismo objetivo: salvaguardar su integridad física.”

Para jerarquizar el área, el Ministro resaltó que “la incluimos en el presupuesto el año pasado y por eso hoy pudimos invertir casi $40.000.000 por año, para que el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal puedan contar con esta herramienta, que entendemos superadora y que convivirá con el botón antipánico”.

Por su parte, la secretaría de Justicia, Betiana Minor, explicó que “pensamos el área con una estructura de perspectiva de género, por eso el Departamento Psico – Social del área de Género, se va a encargar de formar permanentemente a todo el personal del RN Emergencias y a la Policía, respecto a las cuestiones competentes al área”.

Sobre el dispositivo dual, la funcionaria explicó que “contar con esta herramienta nos parecía imprescindible”.

Aplicación del Dispositivo Dual

Este sistema prevé que ambos equipos -víctima/agresor- no se acerquen dentro del radio de exclusión y, de esta forma, las víctimas tendrán un mayor resguardo de su integridad física, para que gocen de su seguridad de una manera plena e igualitaria.

Este dispositivo será otorgado por la Justicia Penal para personas que afronten lesiones leves y graves y amenazas, entre otras. Deberá ser ordenado por el fiscal a cargo de la causa.

También, a modo excepcional, se podrá otorgar el dispositivo para las causas de familia, solo cuando la víctima posea previamente un botón antipánico y el mismo haya tenido reiteradas activaciones, pero que no llegaron a constituir un delito penal.