Un concejal de Viedma mediante un proyecto rechaza la instalación de una central nuclear

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Facundo Montecino Odarda, presentó un proyecto en rechazo a la instalación de una central nuclear en la provincia de Rio Negro.

Compartir en Whatsapp

“Desde que se dio a conocer la posible llegada de una planta contaminante a nuestra región, estamos en estado de alerta con la ciudadanía, organizaciones y asambleas ambientales. En el día de ayer participé del debate abierto en la Catedral convocado por el padre Luis y la Asamblea de Vecinos Auto-convocados donde quedó claramente manifestado el rechazo de la ciudadanía a este emprendimiento nuclear impuesto desde Nación y Provincia” manifestó el edil.

Montecino Odarda explicó que “la energía nuclear está en retroceso en todo el mundo, genera toneladas de residuos radioactivos que no desaparecen y condenan a las futuras generaciones a convivir con ellos para siempre. Una central de este tipo en nuestra costa pone en peligro cinco áreas naturales protegidas, con una enorme biodiversidad y potencial turístico al convertirse en un basurero nuclear”.

El titular de la Comisión de Medio Ambiente propuso “avanzar hacia las energías renovables, aprovechando la potencialidad que la región tiene en fuentes eólicas y de biomasa. Los rionegrinos debemos tener claro que una central nuclear no sólo es peligrosa sino, que además, genera electricidad 4 veces más costosa que con fuentes renovables”

Asimismo, el concejal viedmense planteó el urgente llamado a una consulta popular o plebiscito vinculante “para determinar si este proyecto cuenta con licencia social o la ciudadanía se pronuncia por el rechazo”.

Por último recordó que Carmen de Patagones, Viedma (ordenanza N° 2702), San Antonio Oeste (por Carta Orgánica) y Sierra Grande han sido declarados municipios “No Nucleares”, fundamentando que “este tipo de actividades altera la paz social, la tranquilidad pública y la esperanza de las futuras generaciones. De hecho tanto los gobiernos provinciales de La Pampa y Chubut y el Intendente de San Antonio ya se han opuesto terminantemente a la central nuclear en territorio patagónico”.







Lo Principal

Lo Principal