Trabajará “para proteger el empleo rionegrino” dijo Pica el nuevo Secretario de Estado de Trabajo de la Provincia

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso en funciones esta tarde a Lucas Pica como nuevo Secretario de Estado de Trabajo de la Provincia. Allí el flamante funcionario afirmó que “voy a trabajar con todo mi empeño junto a empleados, gremios y el sector del trabajo, para proteger el trabajo rionegrino”. Estuvieron presentes además

Compartir en Whatsapp

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso en funciones esta tarde a Lucas Pica como nuevo Secretario de Estado de Trabajo de la Provincia. Allí el flamante funcionario afirmó que “voy a trabajar con todo mi empeño junto a empleados, gremios y el sector del trabajo, para proteger el trabajo rionegrino”.

IMG_7249

Estuvieron presentes además el vicegobernador, Pedro Pesatti; los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, Ricardo Apcarián y Sergio Barotto; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el secretario General, Matías Rulli; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Desarrollo Social, Fabián Galli; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y de Salud, Fabián Zgaib.

También estuvieron presentes legisladores, autoridades de los órganos de control y la Defensoría del Pueblo, dirigentes de más de 50 gremios y referentes de entidades intermedias.

Durante su asunción, el flamante Secretario de Trabajo, Lucas Pica, expresó que “me toca hoy tener el orgullo, pero por sobre todas las cosas la responsabilidad de sumarme a este proyecto de provincia que encabeza el gobernador Alberto Weretilneck”.

Destacó que “lo hago con todas mis ganas, fuerzas y desembarcando en una cartera que para los tiempos que corren no va a ser fácil. Todos sabemos de las dificultades que está atravesando el mundo del trabajo, y sabemos que el eslabón más débil de esa cadena es el trabajador”.

“Quiero que sepan que el trazado grueso de mi gestión, porque así me lo ha encomendado el Gobernador, tiene que ver con la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores; con el mantenimiento de la paz social en Río Negro, y para eso necesitamos un gran pacto social a la rionegrina, donde los gremios, el sector del trabajo y el Estado Provincial estén a la altura de las circunstancias, con responsabilidad, seguramente también con acaloradas discusiones. Nadie pide que ninguno baje ninguna banderas pero si que trabajemos en el diálogo. La Secretaría de Trabajo debe ser el espacio de diálogo, de discusión y de trabajo para ir hacia la búsqueda conjunta de las soluciones”, aseveró el nuevo titular de la cartera laboral.

Enfatizó el funcionario que “son tiempos donde se van a ir suscitando muchos conflictos laborales, individuales y colectivos. Quiero que sepan que la Secretaría de Estado va a ser el ámbito de discusión en el marco del respeto y del diálogo bajo la premisa de la protección de los derechos de los trabajadores”.

Haciendo referencia a la relación que se mantendrá a partir de ahora con los gremios, Pica aseguró que “el gobernador Alberto Weretilneck tuvo muchos gestos para con el movimiento obrero organizado, no se si ha habido alguna Legislatura que tuvo tantos legisladores provenientes del sector del trabajo como tiene esta Legislatura”.

Mencionó con respecto a ello que “este Parlamento sancionó varias modificaciones a la Ley de Ministerios y una de ellas fue elevar a la Secretaría de Trabajo a la categoría de Secretaría de Estado. Eso pone en evidencia lo que significa para este Gobierno el trabajo, como factor social, que equilibra y dignifica el trabajo”.

Aseguró Pica que “entendemos que hay algunos sindicalistas que sobreactúan, que se acercan a actos vandálicos o violentos. Mi despacho está abierto para todos pero el límite es el respeto, la discusión, la construcción de la solución”.

Dando detalles de los pasos a seguir en esta nueva etapa, afirmó el Secretario de Trabajo que “hoy me reuní ya con mi equipo y tenemos ya una serie de medidas en carpeta”. Detalló en tal sentido que “vamos a firmar un convenio con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, para que a través de la DIMARC, el espacio dentro del STJ que se encarga de los métodos alternativos de resolución de conflictos para que se capacite al personal de las distintas delegaciones de Trabajo en conciliación laboral, tenemos que estar preparados desde el recurso humano para los tiempos que corren”.

Agregó que “vamos a suscribir convenios para que el sistema informático de nuestra cartera nos posibilite seguir en tiempo real que es lo que sucede en cada audiencia y cada discusión de las 18 delegaciones que están diseminadas a lo largo y ancho de la provincia”.

Señaló que “estamos convencidos que la política de reivindicación de los derechos de las mujeres es una política de Estado, y así como la Legislatura tiene su comisión de género, el STJ su espacio para trabajar las políticas de esta índole, como en el Ejecutivo el Consejo Provincial de la Mujer, vamos a crear un área que hasta ahora no existía dentro de la Secretaría, que es la de Género y Empleo porque para nosotros las trabajadoras tienen un sentido muy especial y vamos a estar acompañándolas”.

Detalló también que “estamos lanzando en los próximos días, con una inversión de $800.000, el plan de invierno que se llevará a cabo en Bariloche, donde vamos a intentar llevar adelante todo el proceso de fiscalización en el marco de la temporada de nieve en dicha localidad”.

Con respecto a la anterior gestión, el funcionario Provincial indicó que “recibo una Secretaría que está en marcha. No creo en las gestiones fundacionales de eso de que el que se fue hizo todo mal y el que viene tiene la verdad absoluta”.

Haciendo referencia a esto, el nuevo Secretario de Trabajo resaltó que “Miguel Contín deja varias cuestiones muy positivas, entre ellas el Registro Único de Empleadores; la firma de convenio junto al Gobernador Weretilneck con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Jorge Triaca, para que bajen a la Provincia, a través de nuestra cartera, planes de empleo y de ahí los convenios con los Municipios, y desde luego que a esto lo vamos a seguir adelante y a profundizar”.

“En el 2015 la Secretaría de Trabajo llevó adelante unas 3600 inspecciones entre laborales y de seguridad e higiene, producto de las mismas un cuarto de ellas generaron multas, y de esas hubo un 5 ó 6 % que por errores del procedimiento fueron revocadas por el tribunal de apelación conformada por las Cámaras laborales. Vamos a firmar con estas cámaras un convenio para que nuestros empleados se equivoquen lo menos posible, me parece que ese es el rol de los funcionarios públicos”.

“Son 279 los empleados de la Secretaría. Quiero decirles que en el mundo del trabajo no soplan brisas, soplan vientos fuertes hasta tal vez huracanados, voy a trabajar con mi empeño, con mi cuerpo y con todo lo que tenga a mi alcance para que mis empleados y yo, junto a los gremios y al sector del trabajo, estemos preparados para cambiar los vientos que azotan afuera y que el trabajo rionegrino sea protegido como corresponde”, concluyó Pica.





Lo Principal

Lo Principal