Lo Principal

Trabajadores de Altec en estado de alerta y asamblea permanente

UPCN explicó que la medida se toma en virtud de la drástica disminución salarial que sufren los trabajadores de tecnología del Estado rionegrino y la falta de cumplimiento del compromiso asumido por la patronal encabezada por Sergio Baroni.

Luego de la última reunión paritaria, los trabajadores de Altec resolvieron por mayoría (en asamblea), rechazar la propuesta de la empresa de tecnología provincial y declararse en estado de alerta y asamblea permanente.

El pasado viernes 25 de enero, la empresa ratificó a los trabajadores la propuesta inicial de 27,89 % por todo incremento de 2018, instándolos a tratar las paritarias del 2019. Los agentes consideran totalmente insuficiente el ofrecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación superó los 50 puntos y, además, remarcaron a la patronal ‘el compromiso que habían asumido meses atrás en cuanto a revisar el porcentaje de 2018 y acercarlo a los índices inflacionarios y aumento del costo de vida’.

La discusión salarial con los trabajadores que llevan adelante todo lo relacionado con tecnología en el ámbito del Estado rionegrino, viene desarrollándose desde el mes de octubre. Fue entonces cuando los agentes resolvieron en asamblea (en acto de buena fe y con el compromiso de la patronal) suspender hasta diciembre la paritaria. En diciembre, con una inflación del 50% la patronal llevó el 27,89% como oferta de incremento salarial; propuesta rechazada por los trabajadores por insuficiente y porque lo acordado en octubre fue, justamente, revisar esos porcentajes.

En este marco, los empleados entienden que la patronal está actuando de mala fe y de forma desleal, incumpliendo un compromiso con el evidente objetivo de abaratar en un 23% la mano de obra de los trabajadores de tecnología, ya devaluada por la política salarial de la empresa en estos últimos años.

La medida que inicia esta semana se estipula como ‘permanente’ y en ‘alerta’ a la disponibilidad patronal para acercarse a una solución en la problemática salarial de los trabajadores de tecnología del Estado rionegrino.