Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Tienen incertidumbre los trabajadores que realizan la ampliación de la Legislatura por la falta de materiales para la construcción

El Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, alertó sobre el malestar entre los trabajadores de la obra “Ampliación de la Legislatura de Río Negro” ante la incertidumbre generada por la falta de suministros de materiales para la construcción por parte de la empresa a cargo de la ejecución de tareas. Por tal motivo,

Compartir en Whatsapp

El Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, alertó sobre el malestar entre los trabajadores de la obra “Ampliación de la Legislatura de Río Negro” ante la incertidumbre generada por la falta de suministros de materiales para la construcción por parte de la empresa a cargo de la ejecución de tareas.

Legislatura3

Por tal motivo, el gremialista se reunió en audiencia con el Presidente del órgano legislativo, Pedro Pesatti, para despejar las dudas acerca de la continuidad de la obra.

“Lamentablemente los trabajadores constructores sabemos por experiencia propia que cuando las empresas ejecutoras no suministran los materiales para la continuidad de las tareas significa que se aproxima una tormenta, no precisamente climática, que sólo afecta a los más vulnerables: los trabajadores”, remarcó el Secretario General de la Seccional Viedma.

Añadió que “este indicio nos sumerge en el miedo y la desesperación de saber que próximamente un telegrama de paralización de obra hasta nuevo aviso golpeará nuestras puertas para dejarnos nuevamente en la calle con el rol de desempleado y con la tristeza de no saber cómo haremos para salir adelante con nuestras familias” y solicitó “garantizar la estabilidad laboral ante la difícil situación que hoy atraviesa el país”.

Mencionó Miler que “ni bien observamos esta situación nos hemos reunido con el director de obra de la empresa encargada de la ejecución del edificio y con el Vicegobernador como responsable comitente de obra porque observamos falta de materiales y compañeros sin tareas de producción. Esto nos llamó poderosamente la atención porque en otras oportunidades hemos vivido situaciones similares que terminan en paralización de obra, despido de trabajadores y no queríamos que nos volviera a ocurrir”.

Añadió que “planteamos al Vicegobernador, compañero Pedro Pesatti, que nos informe cuál es la situación financiera de la empresa y si tenía conocimiento de esta situación que estaba ocurriendo. Él se mostró sorprendido, pidió hablar con los inspectores de obra y constató que la curva de inversión financiera no estaba al día, por lo tanto a la empresa se le hacía difícil continuar con el desarrollo normal de las tareas”.

Pesatti “se comprometió a hacer gestiones para tratar de regularizar la situación, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta. Si bien ingresaron algunos materiales, no los suficientes para darle el ritmo que tiene que tener la obra. Para nosotros la preocupación continúa y esperemos que esto no culmine con el despido de trabajadores como otras oportunidades”, añadió el sindicalista.

Explicó que la empresa aduce la falta de pago de más de cuatro certificados de obra, pero “incluye los que no están completados y falta un tiempo administrativo para que se consideren demorados. Sin embargo, entendemos que tienen entre tres a cuatro certificados sin cobrar y sabemos que cuatro certificados es un dinero muy importante que hace a la garantía del desarrollo de la obra, si esos certificados no se perciben de forma inmediata la obra se atrasa y comenzamos con los problemas de atraso en los pagos de quincena, en la falta de materiales y lo peor que nos puede pasar, la pérdida de puestos de trabajo”.

En este contexto, la UOCRA Seccional Viedma realizó asambleas con los 20 trabajadores que se desempeñan en la obra de ampliación de la Legislatura de Río Negro donde se informó “sobre la actuación del gremio en forma inmediata, a través de estas gestiones para no alterar el desarrollo de la obra. Ellos están muy preocupados porque es su fuente de trabajo, pero estamos confiados en que esto se pueda arreglar de manera inmediata, teniendo en cuenta que se necesita sólo la voluntad política de tomar decisiones y correr detrás de los expedientes para que se produzca el desembolso financiero y continuar con el normal desarrollo de la obra”.





Lo Principal

Lo Principal