Lo Principal

Solamente un 10% de los comercios en Las Grutas no contó con posnet, afirma la Agencia de Recaudación

La agencia de Recaudación Tributaria de Rio Negro firma que en el 2015, el 85 % de los comercios no tenía posnet.

Compartir en Whatsapp

Desde 2015 que los establecimientos comerciales y de servicios de la provincia ofrecen como alternativa de pago la tarjeta de débito. Un servicio que benefició tanto a los consumidores como a los comerciantes.

En 2015 Río Negro aprobó la Ley 5053 estableciendo el obligatorio el uso de terminales de pago electrónico en los establecimientos comerciales y de servicios de la provincia.

En este sentido, la Agencia de Recaudación como autoridad de aplicación inicio la incorporación gradual de actividades alcanzadas por la norma llegando al 2017 con el total de ellas incorporadas. Hoy todas las actividades y de servicios están obligadas a aceptar débito como medio de pago.

En su momento y a modo de fomentar el uso, se lanzó una fuerte campaña, qué pagar con débito siempre sea una opción, para que los ciudadanos informen en los casos donde no se aceptaba ese medio de pago o cobraban con diferencias. Campaña acompañada con operativos de control en los distintos comercios de la provincia. Las acciones internas se reforzaron con la Ley Nacional emitida en 2017 que disponía el uso obligatorio en todo el país.

El objetivo era ampliar la cantidad de comercios que acepten débito y de esta manera darle respuesta a las necesidades de los consumidores que exigían cada vez de este servicio.

Un dato clave, según el último relevamiento realizado por la Agencia de Recaudación en Balneario Las Grutas, el nivel de comercios que cuentan con medios electrónicos de pago alcanzó un 90% de cumplimiento, cuando en 2015 era solo del 14%.

Evolución nivel de cumplimiento de establecimientos comerciales y de servicios en el Balneario Las Grutas 2015/2019.