Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

SITRAJUR pide al Consejo de la Magistratura que rechace la renuncia de Baquero Lazcano

El secretario General del gremio judicial Pablo Barreno, le pidió mediante una carta al Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck que es el Presidente el Consejo de la Magistratura que rechace la renuncia de la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano y que reclame a la Legislatura provincial el urgente tratamiento de los proceso de juicio político iniciados por SITRAJUR.

Compartir en Whatsapp

Procuradora general, Silvia Baquero Lazcano.

CARTA

Al Sr. Gobernador de Río Negro

Presidente el Consejo de la Magistratura Art. 204 de la C. Provincial

Alberto Weretilneck

Viedma

S/D:

Me dirijo a Ud en mi calidad de Secretario General del SI.TRA.JUR a los fines de peticionarle, y a través suyo al cuerpo en pleno del Consejo de la Magistratura local -art.204 de la Constitución Provincial-, que al momento de tratar el pedido de renuncia formalizado por la Procuradora General de la Provincia de Río Negro, rechace el mismo por las consideraciones que expondré.

El Gremio que represento sí entiende que la Dra. Silvia Baquero Lazcano debe cesar en su función de Procuradora General, pero ello debe ocurrir siguiendo los carriles constitucionales del Juicio Político (no está de más recordar que éstos fueron instados por el Gremio SI.TRA.JUR).

Es la impericia para conducir la Procuración General,la incapacidad para construir consensos propios de todo conductor de una oficina judicial y el ejercicio del Poder de manera abusiva y antireglamentaria en perjuicio de los trabajadores Judiciales, lo que nos lleva a reclamar el alejamiento de la Procuradora por la vía legal que le es propia: el juicio politico.

Remarcaré a ese Cuerpo que la Dra. Baquero Lazcano ha sido denunciada en dos oportunidades ante la Sala Acusadora de la Legislatura local, tramitándose en forma paralela un proceso administrativo en su contra ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y uno penal ante una Unidad Fiscal de Viedma (en éste último proceso hemos peticionado ser incluidos como Querellantes particulares).

Estas denuncias tomaron cuerpo ante la designación de parte de la Procuradora de su propio hijo en un cargo judicial que no ha concursado; y ante la quita ilegal de derechos laborales adquiridos por los trabajadores judiciales (licencias y vacaciones no gozadas).

Reclamamos al Cuerpo, que usted representa, la necesidad de no aceptar la renuncia de la Procuradora General; no porque tenga aptitud o capacidad para seguir en el cargo, sino por la necesidad de que quien ha demostrado de manera acabada no tenerlas, culmine su vida pública mediante un Juicio Político.

Por todo lo dicho, y a los fines de que la Sra. Procuradora General no se convierta en una nueva, e injusta, privilegiada del sistema, solicitamos a ese Consejo de la Magistratura la no aceptación de la renuncia de la Dra. Baquero Lazcano, y que se reclame a la Legislatura provincial el urgente tratamiento de los proceso de juicio político iniciados por el Gremio que represento contra aquella.

Saluda a Ud atte.-

Pablo Barreno

Secretario general de Sitrajur





Lo Principal

Lo Principal