Lo Principal

Sin distinción de jerarquías en la justicia se capacitarán en Perspectiva de Género

Entre abril y junio se dictará para todo el personal del Poder Judicial, sin distinción de fueros, organismos ni jerarquías, una serie de talleres sobre Perspectiva de Género, en cumplimiento de la “Ley Micaela” y la Acordada 01/2019 del Superior Tribunal de Justicia.

Compartir en Whatsapp

Los talleres estarán a cargo de la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui; la Prof. Beatriz Mosqueira, coordinadora de la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro, y los docentes del Equipo de Replicadores del Poder Judicial. La modalidad de la capacitación será la de “taller con devolución”, con la expectativa de recibir “propuestas para el cambio” de parte de quienes participen.

La capacitación, que tendrá alcance general y obligatorio para todas las personas que cumplen tareas en el Poder Judicial, se organiza a través de la Escuela de Capacitación Judicial y se denomina “Perspectiva de género, violencias y trabajo en redes – Factores indicadores y marcas subjetivas en casos de violencias – Creación e implementación de un protocolo para juzgar con perspectiva de género”.

El cronograma diseñado es amplio y además se replicará en la segunda mitad del año para poder alcanzar por turnos a todos/as los/as agentes judiciales, desde magistrados/as y funcionarios/as hasta empleados/as de organismos auxiliares y de los distintos escalafones:

En esta primera etapa los talleres se dictarán en:

– Bariloche: 8, 9, 10 y 12 de abril en la Sala Pefaure y/o la Sala Cámara Laboral.

– El Bolsón: 11 de abril en el Juzgado de Paz.

– Viedma: 29 y 30 de abril y 24, 25 y 26 de junio en el Aula de la Escuela de Capacitación Judicial.

– Villa Regina: 6 y 7 de mayo en el Auditorium del Poder Judicial.

– Cipolletti: 8, 9 y 10 de mayo en el Aula de la Escuela de Capacitación.

– Roca: 27, 28 y 29 de mayo en el Auditorium de la Ciudad Judicial.

– San Antonio Oeste: 4 y 5 de junio en lugar a confirmar.

– Choele Choel: 11 y 12 de junio a Aula del Superior Tribunal de Justicia.

– Río Colorado: 13 y 14 de junio en lugar a confirmar.

En todos los encuentros el horario previsto es de 8 a 16 horas.

El contenido del taller está organizado en módulos con temáticas como “El patriarcado, los roles de género y la construcción de estereotipos”, “Rol de la justicia en el cambio hacia la igualdad”, “El derecho en la construcción del género”. “Desigualdad estructural”, “Acceso a la Justicia”. “Convención Belem do Pará y Convención CEDAW”, “Reglas de Brasilia” y “Marco teórico sobre factores e indicadores de riesgos”, “Las exclusiones jurídicas producidas por la construcción binaria de la identidad de sexo y/o género” y “La distribución inequitativa de recursos y poder”, entre otras.

También habrá una instancia de análisis de casos y modalidades de intervención; detección de obstáculos y facilitadores para el acceso a la Justicia de víctimas de violencia y marcas de las violencias, para finalizar con la creación del Protocolo para juzgar con perspectiva de género.

Participación obligatoria

En cumplimiento de lo dispuesto por la recientemente sancionada Ley Nacional Nº 27.499, conocida como “Ley Micaela”, y la Acordada 001/2019 del Superior Tribunal de Justicia, la participación de los destinatarios del taller será obligatoria.

La Acordada fundamenta que los principales Tratados Internacionales ratificados por la Nación Argentina y la provincia de Río Negro exigen la promoción de capacitaciones en todas las áreas del Estado en materia de violencia y perspectiva de Género. La Ley Micaela, por su parte, “estableció la obligatoriedad de capacitar y capacitarse en materia de Perspectiva y Violencia de Género a quienes forman parte de alguno de los tres Poderes del Estado”, dejando a cada organismo la definición del modo en que brindará esa instrucción a su personal.

En el caso del Poder Judicial, la Oficina de Género elaboró un plan de acción que prevé alcanzar a todo el personal dependiente, sin distinción de fueros ni jerarquías, por lo que el STJ estableció que las capacitaciones que dispongan tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como la Oficina de Género del Poder Judicial en cuanto a perspectiva de Género y Derechos Humanos tendrán carácter obligatorio para quienes resulten sus destinatarios/as.