Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

“Si no hay una adecuación en la tarifa del colectivo no se puede afrontar un incremento en los sueldos de los choferes”

Las empresas de transporte de pasajeros Ceferino y la Comarca presentaron este miércoles el pedido formar de actualización de la tarifa del boleto urbano antes las municipalidades de Viedma y Patagones con la argumentación principal de poder darle un aumento de sueldo a los choferes. Además argumentaron que la actualización requerida tiene el objetivo de

Compartir en Whatsapp

Las empresas de transporte de pasajeros Ceferino y la Comarca presentaron este miércoles el pedido formar de actualización de la tarifa del boleto urbano antes las municipalidades de Viedma y Patagones con la argumentación principal de poder darle un aumento de sueldo a los choferes.

choferes colectivo

Además argumentaron que la actualización requerida tiene el objetivo de cubrir el desfasaje de costos ocurrido entre abril de 2015 y la actualidad, habida cuenta de que el último ajuste que empezó a regir en febrero corresponde a una estructura de costos de hace 14 meses.

Las nuevas paritarias salariales y el incremento de los distintos rubros que componen el servicio de transporte urbano de pasajeros hacen necesaria una actualización del 35 por ciento en el costo del boleto.

Mientras Viedma y Patagones sostienen el boleto más barato de la región, con 7,50 pesos, otras jurisdicciones cercanas definieron ajustes acordes al aumento de costos en los últimos meses. En Bariloche se pagan 11,20 pesos por el tramo más corto, en General Roca, 9,20 pesos el mínimo y en Neuquén, 14,75.

Además, la provincia de Río Negro otorgó recientemente una autorización para incrementar el boleto en un 35 por ciento.

En la estructura de Ceferino y La Comarca tiene un alto impacto la masa salarial, que implica el 44 por ciento de la inversión. El salario de un chofer tuvo un incremento del 35 por ciento. El resto de los rubros tiene aumentos aún superiores, desde las nuevas unidades hasta los seguros civiles, pasando por otros componentes como cubiertas y repuestos hasta insumos básicos como los combustibles y lubricantes.

En la solicitud de actualización tarifaria se señaló que “el incremento de los costos hace que las empresas solo puedan sostenerse en caso de existir una adecuación de la tarifa, la que puede obtenerse mediante un ajuste en la misma o un subsidio provincial o municipal”.

Finalmente, se explicó que “no podrá afrontarse el costo del incremento de los salarios de los trabajadores del sector de no producirse la adecuación de la tarifa por alguna de las vías referidas”.





Lo Principal

Lo Principal