Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Se trataron 59 expedientes disciplinarios y 52 designaciones por parte del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura durante el Año Judicial que se inició en febrero de 2017 y culminará el 31 de enero próximo, realizó 52 designaciones.

Compartir en Whatsapp

Consejo de la Magistratura

También, dio tratamiento a 59 expedientes disciplinarios que terminaron en distintas sanciones y actuaciones.

El informe anual del Consejo de la Magistratura de Río Negro da cuenta de 21 encuentros en las cuatro circunscripciones judiciales. Nuevo se desarrollaron en Viedma, dos en Roca, siete en Bariloche y tres en Cipolletti.

Sin embargo, la mayor cantidad de expedientes disciplinarios se llevaron adelante en la Segunda Circunscripción, con cabecera en General Roca. En la Primera Circunscunscripción, con sede en la capital provincial, se avanzó en 17 trámites relacionados con temas disciplinarios, en Bariloche 12 y en Cipolletti 7.

Las máximas sanciones fueron dos destituciones por sendos juicios políticos. Durante el año judicial se avanzó en 43 investigaciones preliminares, 6 sumarios están en trámite, se recibieron 31 denuncias y se iniciaron 59 expedientes. El total de causas en trámite es de 86.

Concursos

Junto a la facultad disciplinaria, el Consejo de la Magistratura se encarga de la designación de los magistrados. En total se tramitaron 125 concursos que terminaron en 52 designaciones y cuatro concursos desiertos.

25 concursos ya habían sido convocados en 2016; 57 fueron llamados este año judicial; 10 fuero convocados y las inscripciones vencen en 2018, entre ellos el Fiscal y el Defensor General.

El trabajo de la parte administrativa del Consejo fue ardua: a los diferentes concursos se inscribieron 941 personas y debieron, finalmente, evaluarse 716 postulantes. En total, se tomaron exámenes de oposición en 78 concursos, para lo cual fueron convocados 45 profesionales para conformar los jurados.

Plenario

Este año también se desarrolló en General Roca la reunión plenaria del Consejo de la Magistratura, el 18 de septiembre. Participaron jueces del STJ, magistrados, abogados y legisladores. Se alcanzaron acuerdos para fijar criterios uniformes sobre los procesos de concursos y el trámite de expedientes disciplinarios. Asimismo, se abordó y analizó el anteproyecto de modificación de la Ley K 2434. Se halaron coincidencias y se hicieron algunas propuestas específicas.

En función de los aportes recibidos de los distintos sectores, se decidió la conformación de una Comisión integrada por un integrante de cada uno de los estamentos que conforman el Cuerpo, a los fines de profundizar y avanzar en el proyecto de modificación de la Ley K 2434.





Lo Principal

Lo Principal