Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Se resolvieron más de 55 mil conflictos en los últimos 12 meses en el Poder Judicial de Rio Negro

La información oficial, indica que son 55.293 las soluciones de conflictos que brinda el Poder Judicial de Río Negro cada año. El dato surge de la sumatoria de las sentencias emitidas por los fueros penal, de Familia, Civil, Laboral, de acciones de amparo, las conciliaciones laborales, los acuerdos arribados en las Casas de Justicia, los

Compartir en Whatsapp

La información oficial, indica que son 55.293 las soluciones de conflictos que brinda el Poder Judicial de Río Negro cada año. El dato surge de la sumatoria de las sentencias emitidas por los fueros penal, de Familia, Civil, Laboral, de acciones de amparo, las conciliaciones laborales, los acuerdos arribados en las Casas de Justicia, los legajos finalizados en los Centros de Mediación y las Resoluciones de los 49 Juzgados de Paz de la Provincia.

Si se suman la cantidad de procesos ingresados la cifra aumenta. En cambio, se tienen en cuenta solo aquellas sentencias definitivas, homologaciones, resoluciones monitorias e interlocutarias que ponen fin a un conflicto.

Las Casas de Justicia están ubicadas en Sierra Grande, Río Colorado, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Catriel. Atienden a miles de vecinos, pero de acuerdo a las estadísticas propias, terminan en resoluciones específicas 253 casos al año.

Las conciliaciones laborales son otra forma rápida de encontrar una salida a un conflicto entre empleado y empleador. En el último año se realizaron 323 conciliaciones laborales “con acuerdo”en toda la provincia. Se trata de un servicio voluntario con un procedimiento ágil, mayormente digital, lo que contribuye al ahorro de recursos y tiempo.

Los Centros Judiciales de Mediación existen hace más de una década y son uno de los organismos destacados en el Mapa de acceso a justicia de la Corte Suprema. Cada año, logran finalizar 7830 legajos, que implican una solución pacificadora, compartida y más económica que un litigio.

El Poder Judicial de Río Negro cuenta con 49 Juzgados de Paz en ciudades, pueblos y parajes. En algunos lugares, es la institución más importante del lugar junto a la escuela, el destacamento policial y el centro de salud. Anualmente, realizan 17.222 resoluciones.

En los Juzgados de Familia se generan 6.611 sentencias de finalización de conflictos cada año. En el ámbito Civil de primera instancia, se totalizan 15.798 fallos. Las Cámaras Civiles producen otras 1.029 sentencias.

En el fuero Laboral, en los últimos 12 meses se confeccionaron 3.424 fallos definitivos. Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia produce 770 sentencias definitivas cada año. En el Tribunal Electoral Provincial se registraron 33 Sentencias definitivas, aunque en años electorales estos registros suelen subir.

Por último, luego de la Reforma Procesal Penal, todas las instancias de una investigación son públicas y orales. En un año, se iniciaron de 8.462 legajos. Se concretaron 2.023 audiencias de formulación de cargos, 472 de juicios abreviados, 185 de debates de juicio oral y público y 302 de suspensión de juicio a prueba. Los jueces y juezas de las cuatro circunscripciones judiciales dictaron más de 2000 sentencias.

En relación a los tiempos procesales, de que desde el momento en que la acusación formula cargos contra el imputado hasta que se dicta la sentencia por parte de los jueces transcurre un promedio de 94 días de proceso.

Repetidamente el presidente del STJ, Enrique Mansilla, ha señalado que “la justicia no solo son los casos que aún no tienen respuesta, por el contrario, la justicia está en las muchas respuestas que se dan y son sus integrantes, empleados, magistrados y funcionarios que trabajan arduamente de manera silenciosa”.

“El Poder Judicial es mucho más que entre una demanda y salga una sentencia”, sostuvo el presidente, al tiempo que destacó la importancia de la pacificación que traen los métodos alternativos de resolución de conflictos.





Lo Principal

Lo Principal