Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Se realizó una nueva ablación en Río Negro, fue el viernes en Cipolletti

El Ministerio de Salud de la provincia, por intermedio de CUCAI Río Negro, confirmó que se realizó el viernes a la anoche, en el hospital de Cipolletti la décimo primera ablación del año.

Compartir en Whatsapp

En esta oportunidad, se trató del sexto operativo de donación a corazón parado del año (el quinto de Cipolletti), donde sólo fue posible la donación de tejidos, en este caso las córneas.

El operativo fue posible gracias al testimonio afirmativo a la donación prestado por los familiares. Este gesto solidario, voluntario, altruista y desinteresado permitió la ablación de las córneas que fueron enviadas al Banco de Tejidos del hospital Santa Lucía de la Ciudad de Buenos Aires, para su evaluación. De ser aptas para trasplantar, permitirán recuperar la visión a dos personas.

La donante, una mujer de 55 años, falleció en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital “Dr. Pedro Moguillansky” luego de presentar complicaciones respiratorias por una enfermedad crónica de base.

El operativo fue coordinado por la Unidad de Procuración de Tejidos del hospital de Cipolletti, a cargo de la licenciada Leonor Ilabaca.

Participaron del operativo la Unidad de Terapia Intensiva, el Servicio de Hemoterapia, el médico cirujano del hospital de General Roca, Sebastián Wilde y el Servicio de Choferes que trabajaron en forma protocolizada y sincronizada para llevar con éxito el quinto operativo de donación a corazón parado del año en este Programa Provincial de Procuración de Tejidos.

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro, se acerca las condolencias a los familiares de la mujer fallecida y se agradece a los mismos en un momento de profundo dolor que hayan prestado el testimonio afirmativo a la donación, que permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera.

Lista de espera de córneas

Río Negro tiene actualmente 43 pacientes en la lista de espera para un trasplante de córneas, uno de ellos en estado de ceguera, los cuales tendrán oportunidad de trasplantarse si se detectan donantes de córneas en nuestra provincia, ya sea corazón batiente (muerte encefálica) o a corazón parado (paro cardiorrespiratorio irreversible).

Con el objetivo de dar respuesta a los pacientes de esta lista de espera -y poder disminuirla al menos en un 50% en los próximos 2 años, y a la mínima expresión en los próximos 3 a 4 años- se proyectó la Unidad de Procuración de Tejidos en el hospital de Cipolletti a manera de plan piloto, que de ser exitoso será replicado en el resto de los hospitales de la provincia.

Es importante aclarar que las córneas son tejidos únicos, ya que a través de la ciencia no se ha podido reproducir, por lo que cada fallecimiento implica una pérdida invalorable de un tejido que no puede ser creado en forma artificial si no es donado luego de la muerte.

El reemplazo de una córnea dañada permitiría a muchas personas poder recuperar la visión o mejorarla. De esta manera una persona podría volver a trabajar, estudiar, a ver a un ser querido, y llevar una vida plena.





Lo Principal

Lo Principal