Se realiza el juicio político al juez Juan Pablo Chirinos

Con la acusación del Procurador General Jorge Crespo comenzó en Roca el juicio político a Juan Pablo Chirinos, juez de ejecución de Roca actualmente suspendido por el Consejo de la Magistratura.

Compartir en Whatsapp

La acusación incluye tres cargos que configuran la causal de “mal desempeño” e “incumplimiento de las obligaciones que manda la Constitución”.

El Consejo de la Magistratura está presidido por la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Adriana Zaratiegui e integrado por el juez Alejandro Sanchez Freites, por la magistratura, los abogados Paola Riquelme Catalán, Silvina Romano y Carlos Aroca Álvarez. En representación de la legislatura intervienen Alejandro Ramos Mexia, Tania Lastra y Leandro Lescano.

Como parte de la acusación, el Procurador General enumeró la causa “Ramón Geldres” en la que se le reprocha al juez Chirinos “haber incorporado de manera irregular al interno Geldres al régimen de salidas transitorias”.

En segundo lugar, el Procurador le atribuyó el caso “Jonathan Luna”, interno que también fue incorporado al beneficio de las salidas transitorias luego de ser indagado y sometido a una rueda de reconocimiento en el juzgado penal de Choele Choel. Se le reprocha también no haber mantenido una entrevista previa con el interno.

Juez Juan Pablo Chirinos

Finalmente, el juez Chirinos fue acusado por el erróneo computo de pena del interno Luis Alejandro Lara, quién estuvo detenido seis meses y 18 días de más.

El juez Chirinos está siendo asistido por los defensores Juan Carlos Chirinos y Oscar Pandolfi.

Conocida la acusación de la Procuración General, el juez Chirinos realizó en su defensa algunas consideraciones respecto de los expedientes en los que se le atribuye “mal desempeño”.

En la jornada de hoy está prevista la declaración de 19 testigos. En la primera parte de la mañana el Consejo de la Magistratura escuchó a distintos funcionarios judiciales que tomaron intervención en los expedientes y a otras personas ofrecidas tanto por la parte acusadora como por la defensa.

Concluida la etapa probatoria se realizarán los alegatos, momento en que las partes expondrán las conclusiones respecto de juicio.

Luego de la deliberación y del dictado de la sentencia el Consejo de la Magistratura puede disponer sanciones de suspensión, destitución o absolución de los funcionarios sometidos al proceso.





Lo Principal

Lo Principal