Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Se debate una mejora de los servicios al ciudadano en la justicia

Con el trabajo de casi un centenar de personas de las diferentes áreas de acceso a justicia, cerraron las Jornadas de Planificación del Poder Judicial, que implicaron la apertura de la tercera etapa del Plan Estratégico Consensuado.

Compartir en Whatsapp

Durante dos días las personas que trabajan en los Centros Judiciales de Mediación, en la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (DIMARC), en el Centro de Documentación Jurídica, en la Oficina de Género, en las Casas de Justicia, en las Oficinas de Atención al Ciudadano y en las áreas de recepción y orientación de los edificios pudieron debatir las prestaciones de servicios a la ciudadanía, encontrar las falencias y acordar las soluciones.

Hubo representaciones de Jacobacci, El Bolsón, Bariloche, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen Roca, Regina, Choele Choel, Río Colorado, Sierra Grande, San Antonio y Viedma, entre otras localidades.
En el cierre de las jornadas, el vocal del STJ, Enrique Mansilla, destacó la labor de cada uno de los agentes judiciales que permitió la realización de las jornadas.

Resaltó, asimismo, que de estas instancias de reflexión horizontal surgen las problemáticas pero también las soluciones. Finalmente, ponderó que el proceso de Planificación ha trascendido las distintas presidencias, conformándose en una política institucional del Poder Judicial.

Estuvieron también planificadores de otras provincias, como Tierra del Fuego -cuya delegación fue encabezada por la Dra. María del Carmen Battaini, titular del STJ-, Chubut y Neuquén, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada una de las provincias realizó un balance de la situación en su distrito.

Los asistentes, además de debatir sobre los servicios que prestan, participaron de las disertaciones de Fabio Quetglas, destacado especialista en la temática de Planificación, el responsable del Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial, Alfredo Bozzetti, Silvana Mucci, titular de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia, y de Juan José Pi de la Serra, responsable del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de CABA.

El Poder Judicial cuenta con un Centro de Planificación Estratégica que se encarga, entre otras funciones, de colaborar en el proceso de elaboración de proyectos ejecutivos y monitores de resultados de las distintas áreas.

Tercera etapa
Con estas jornadas se dio inicio a la tercera etapa de planificación, tras la presentación del Primer Plan Estratégico en 2016 y del libro con los proyectos ejecutivos de cinco unidades en el primer semestre de este año.
El Plan Estratégico contiene el resultado de las distintas etapas de planificación. En principio, se realizó un diagnóstico con las fortalezas y debilidades en términos institucionales, de infraestructura, de equipamiento, de sistemas de comunicación e información, recursos humanos, administración y gestión.

Más adelante se llevó a cabo la segunda etapa del Plan Estratégico, con la planificación del fuero de Familia, Las Secretarías del Superior Tribunal de Justicia, Administración, Informatización de la Gestión Judicial, Recursos Humanos y Escuela de Capacitación.

En la apertura de las jornadas estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, junto a los vocales del máximo tribunal, Enrique Mansilla, Sergio Barotto, Adriana Zaratiegui y Liliana Piccinini.





Lo Principal

Lo Principal