Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Scalesi le pide urgente reapertura salarial al Gobierno

El secretario Genral de UPCN Juan Carlos Scalesi, le envió una nota al Gobierno de Rio Negro,solicitando la reapertura de la discusión salarial.

Compartir en Whatsapp

NOTA

A través de la presente le reitero la solicitud de urgente apertura del diálogo sobre los salarios y todas las variables en torno al incremento del costo de vida, que justifican sobradamente una reapertura de la discusión salarial entre la parte gremial y el gobierno.

Las previsiones más sensatas acerca de la escalada inflacionaria que estamos sufriendo en el país y de incidencia más marcada aún en esta región patagónica, ya nos decían a principios de marzo que un monto del 4,5 de aumento era a todas vistas insuficiente para este primer semestre. A esto -como la UPCN reiteró de manera sostenida- se agrega la falta de cumplimiento del compromiso del gobierno de abordar los desfasajes inflacionarios de 2016 y 2017, lo que, juntos, redundan en una marcada devaluación de los salarios de los trabajadores de la Administración Pública rionegrina.

Como sindicato consideramos que una suma fija por única vez NO es parte de un incremento salarial, ya que, de hecho, no se suma al salario del mes siguiente. Además, los montos que se perciben por conceptos como el salario por hijo o lo recibido en torno a la indumentaria, están absolutamente desactualizados y no representan ni la mitad de la cobertura del gasto para el que fueron estipulados.

Por otro lado, la corrida cambiaria de este mes, acentuó aún más la devaluación de nuestra moneda, agregando otro plus al problema de la desvalorización de nuestros salarios. En los recorridos por los principales supermercados de la provincia, los compañeros de la UPCN visualizamos en estas últimas semanas una constante remarcación en los precios de los productos de la canasta básica. Además, las demandas de las bases trabajadoras al gremio resaltan el nivel de endeudamiento que sufrimos hoy las familias de los estatales rionegrinos para poder cumplir con el pago de la comida y los servicios.

Dado el contexto económico y financiero actual, las previsiones (incluso oficiales) inflacionarias que se ubican por sobre el 25% anual y los datos concretos de la inflación enero-abril -que ya superan el 10% en el primer cuatrimestre-, solicito que Usted organice a la brevedad un encuentro para plantear la acuciante situación de la mayoría de compañeros y analizar posibles soluciones. Cuestión que hablaría bien de la sensibilidad de este gobierno para con quienes llevan adelante el día a día de su administración territorial
Sin otro particular.

La saludo atentamente

Juan Carlos Scalesi
Secretario general
UPCN Río Negro





Lo Principal

Lo Principal