Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Ratifican la campaña para prevenir el cáncer de mamas o la detección temprana para la posibilidad de curación

El Ministerio de Salud ratifica la importancia de la campaña provincial “Yo me cuido”, que se lanzó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Se basa en el lema “La detección temprana aumenta las posibilidades de curación”. Además, recuerda la importancia de realizarse un examen físico anual. En

Compartir en Whatsapp

El Ministerio de Salud ratifica la importancia de la campaña provincial “Yo me cuido”, que se lanzó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

cancer de mamas

Se basa en el lema “La detección temprana aumenta las posibilidades de curación”. Además, recuerda la importancia de realizarse un examen físico anual.

En este sentido, referentes del área recomiendan la detención temprana del cáncer de mama mediante el examen físico anual realizado por un profesional de la salud, con la mamografía cada dos años y el auto examen mamario.

De esta manera, las mujeres entre 50 y 70 años que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares de cáncer, deben realizarse una mamografía cada dos años. Es necesario tener en cuenta que hay mayor predisposición si en la familia alguien ya tuvo cáncer de mama.

Además, se recomienda llevar un estilo de vida saludable, realizar actividad física diaria, no fumar, tener una alimentación bajo en graso y alto consumo de vegetales, moderar la ingesta de alcohol y mantener un peso adecuado, dado que impacta positivamente en la salud.

Por otro lado, ante los signos de alerta que pueden ser sangrado o descamación en el pezón, alteraciones en el color de piel, cambios en la textura de la piel, o bulto-nódulo palpable, consultar en el centro de salud más cercano.

Finalmente, es importante el auto examen de las mamas que lleva unos minutos y se hace solamente una vez al mes. Al practicarlo regularmente aprenderá a reconocer lo que es normal en los senos y podrá identificar cualquier cambio mínimo.

Técnica del auto examen mamario

– Frente al espejo con los brazos en la cintura, realizando presión, observar buscando cambios en la forma, tamaño o color en las mamas o la piel.
– Con las manos detrás de la cabeza observar nuevamente cambios en las mamas, los pezones o las axilas.
– Examinar los pechos en forma circular desde la axila hasta el pezón, sin levantar los dedos.
– Acostada, palpar toda la mama, la axila y el pezón, con movimientos circulares y radiales buscando masas que no sean normales.
– Comprimir el pezón con los dedos índice y pulgar para confirmar que no haya salida de secreción.





Lo Principal

Lo Principal