Quieren reglamentar métodos sustentables para construir viviendas en Viedma

La Concejal del FPV Evelyn Rousiot presentó un proyecto de ordenanza que busca reglamentar las construcciones mediantes métodos alternativos y sustentables con tierra cruda.

Compartir en Whatsapp

La presidenta del bloque del FPV recordó que el método de construcción con tierra cruda es ancestral y hoy vemos que vuelve a surgir de la mano de arquitectos y constructores que han optimizado estas construcciones, agregando calidad de terminaciones y diseño a las múltiples ventajas con que cuenta este tipo de construcción como virtudes térmicas, equilibro ecológico, un ahorro importante en los costos y autoconstrucción.

En las localidades donde esto es una realidad diversos grupos sociales buscan, además, en la autoconstrucción la perspectiva de contar con la posibilidad de acceder al derecho de la casa propia asì como fomentar alianzas cooperativistas y comunitarias.

“En Viedma y en Carmen de Patagones, hace unos meses se vienen sucediendo encuentros y jornadas de capacitación propiciadas por organizaciones sociales como la Parroquia San Martín de Porres, el centro de formación de la CTA de Carmen de Patagones y la CETP entre otros, con el apoyo de capacitadores en construcción y autoconstructores de la comarca, resaltó la edil.

Para Rousiot a través de estas experiencias se ha formado la convicción colectiva de que la “construcción natural” constituye una alternativa técnicamente válida, económicamente eficaz y ambientalmente sustentable.

“Asistiendo como invitada a estas reuniones surge la necesidad de darle un marco normativo a este tipo de construcción a fin que las viviendas cuenten con todas las autorizaciones municipales necesarias para formar parte de cada uno de los barrios de nuestra ciudad conviviendo con otros métodos tradicionales”, profundizó la concejal.

En nuestra provincia se dictó en el año 2010 en la localidad de Luis Beltrán la primera ordenanza del país reglamentando la construcción con tierra cruda. También existen experiencias exitosas en Cipolletti, San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

Por último Rousiot recordó que “en nuestra legislación provincial contamos además con la Ley Nº4931 que con la finalidad es contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución de impacto ambiental, fomenta y promociona la construcción de edificaciones destinadas al uso de casa habitación realizadas con el método de construcción con tierra cruda”.







Lo Principal

Lo Principal