Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Quieren limitar el acceso a cargos públicos a personas con antecedentes de violencia de género

La legisladora provincial Carina Pita (Frente Grande-FpV), junto a los legisladores Marcelo Mango (Frente Grande-FpV), Marta Bizzotto (FpV), Elvin Williams (FpV) y Jorge Vallazza (FpV) presentaron un nuevo proyecto en la Legislatura del Pueblo de Río Negro.

Compartir en Whatsapp

A través del mismo, se busca limitar el acceso a cargos públicos a personas con antecedente de haber ejercido violencia de género. La iniciativa legislativa, tiene como objetivo final, contribuir a la erradicación de la violencia dentro de los ámbitos donde las mujeres desarrollan sus actividades cotidianas.

Al respecto,la legisladora Pita (FG-FpV) explicó que “este proyecto tiene por objeto limitar el acceso a cargos de orden público y de rango jerárquico dentro del Estado provincial a todas aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos de violencia de género y/o tengan antecedentes vinculados a causas de violencia contra la mujer, niños, niñas, adolescentes y/o familiar”. Así mismo, destacó que “la iniciativa está basada en una síntesis del trabajo realizado por un grupo de mujeres identificadas con el kirchnerismo, entre las que podemos mencionar a las politólogas Daiana Neri de General Roca y Celeste Ratto de Bariloche, la concejala Ornella Maglione y Milena Maglione de Cinco Saltos, las concejalas Ana Marks de Bariloche y Verónica Mort de Choele Choel, la Psicóloga beltranense Guillermina Lopata, entre otras”.

La legisladora Pita (FG-FpV) remarcó que “el Estado no debe, como garante de los derechos ciudadanos, amparar bajo su órbita, funcionarios, empleados o representantes que tengan antecedentes vinculados a la violencia, flagelo que cotidianamente vemos, provoca la muerte de una mujer cada treinta horas por el sólo hecho de ser mujer y que en Río Negro es cada 26 horas. (…) Tanto en nuestro país como en nuestra provincia la realidad nos enfrenta con datos alarmantes sobre la desigualdad que sufren las mujeres y su expresión extrema, la violencia machista. Río Negro tiene de los peores indicadores de Argentina; supera en un tercio a la media del país por femicidios”.

Cabe señalar que la encuesta realizada por el colectivo “Ni Una Menos” sobre la Violencia Machista en Río Negro, arrojó que un 100% de las encuestadas fueron víctimas de acoso tanto en espacios públicos como privados. Según el Centro de Estudios Patagonia, en Río Negro el 69% de la desocupación reciente es femenina y las mujeres ganan menos que los varones, aun haciendo la misma tarea (30 y un 40 % menos en promedio).

“El Estado rionegrino es un reflejo de estas inequidades: la mayoría de los cargos de quienes toman las decisiones en la planta política del ejecutivo provincial están ocupados por varones (75%). Sólo el 13% de los cargos ejecutivos electivos de la provincia están en manos de mujeres (…) Debemos insistir de todas formas en el compromiso del Estado en cumplir con las responsabilidades que ha adquirido nacional, provincial e internacionalmente, con el fin de garantizar la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. Es por ello que en este sentido resultaría paradójico permitir que sea el Estado mismo quien albergue dentro de sus representantes o funcionarios, a una persona que cuente como antecedente un fallo desfavorable en caso de violencia”, concluyó la legisladora rionegrina Carina Pita (FG-FpV).





Lo Principal

Lo Principal