Puesta en valor de la Manzana Histórica

La Municipalidad de Viedma, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos, continúa con la puesta en valor de la Manzana Histórica, con intervenciones dentro del Patio Salesiano, y en la fachada externa de calle Colón.

Compartir en Whatsapp

Estas obras se suman a otras que ya se vienen ejecutando, como la puesta en valor de la plaza seca, que tienen por objetivo invertir en refacciones garantizando el mantenimiento edilicio de esta manzana, declarada Monumento Histórico Nacional y único bien inmueble de estas características en la ciudad, destinado a albergar actividades culturales e históricas.

Patio Salesiano

Con una inversión de 500 mil pesos, se dispusieron las mejoras en el acceso al patio del ex Colegio San Francisco de Sales por calle Colón con la reparación del solado, y por calle Irigoyen con la demolición de una base de monumento que obstaculiza la entrada.

En esta etapa además se repara de manera integral la fachada interna del ala que da a la calle Rivadavia, y la lindante a la iglesia Catedral.

Estas tareas incluyen la reparación de mampostería y revoques en sectores dañados, preparando la superficie para ser pintada en su totalidad. Se extraen raíces vegetales y se reconstruyen las mamposterías con revoques.

Respecto a los solados, se demolerán parte de los existentes que presentan hundimiento, y se ejecutará un solado de hormigón con terminación fratasada.

También se reparan todas aberturas que presentan faltantes de vidrios o rejas para impedir el ingreso de aves.

Fachada externa

Por otra parte, con una inversión superior a los 420 mil pesos, se restauran las mamposterías exteriores de ladrillos a la vista, sobre calle Colón, con junta rasada de cemento. Estos trabajos se realizan con ladrillos comunes provistos por la institución salesiana de iguales características a los existentes.

Además se reemplaza un desagüe existente por elementos de chapa galvanizada y se colocarán 20 nuevas rejas sobre ventanas existentes.

Plaza Seca

La Municipalidad de Viedma incluye dentro de esta puesta en valor del bien histórico la intervención integral sobre la denominada Plaza Seca de la calle Rivadavia. En la actualidad, se ejecuta la obra que propone la combinación de zonas de descanso y encuentro con amplias zonas destinadas a distintas actividades relacionadas con el esparcimiento y la recreación. Se procede además a instalar un alumbrado con la incorporación de 14 columnas de iluminación y la colocación de artefactos de pared para la iluminación decorativa de las fachadas existentes. También se ejecutan canteros para árboles ornamentales con sistema de riego por goteo, y se construyen solados de hormigón y veredas perimetrales en hormigón peinado, además de veredas centrales con baldosas encuadradas de pórfido.

Estos trabajos se suman a los ya realizados en la primera etapa, cuando se procedió a la demolición de las estructuras existentes, la construcción de la fachada y la colocación de rejas en el frente, con una inversión municipal de 456 mil pesos.

Otras intervenciones ya se hicieron en La Manzana Histórica, dentro del patio, con la demolición de un muro divisorio para unificar el mismo, y la ejecución de un escenario sobre una pileta en desuso.

También la puesta en valor del reloj de la torre, con la utilización de tecnología digital que permite la funcionalidad del reloj y el sonar de la campana.







Lo Principal

Lo Principal