Lo Principal

Proyecto de Ordenanza para regular la utilización de agroquímicos y plaguicidas en Viedma

La iniciativa pretende mejorar la producción agropecuaria y reducir el riesgo del uso de estos productos en los seres vivos y el ambiente.

Compartir en Whatsapp

Los concejales del Frente para la Victoria, Silbana Cullumilla y Mario Alberto Francioni presentaron un nuevo proyecto de Ordenanza destinado a regular la utilización de agroquímicos y plaguicidas en la ciudad.

Esta iniciativa, que se viene trabajando desde principio de este año, es inédita en la ciudad de Viedma y contó con la colaboración y asesoramiento del presidente del IDEVI Marcos Castro, el Director y referente de Seguridad e Higiene del INTA Germán Cariac y Horacio Pallao, y además hubo aportes desde el punto médico realizados por el Dr. Rubén Kowalyszyn.

“La utilización indiscriminada de agroquímicos o fitosanitarios, especialmente los abonos nitrogenados y los pesticidas con agregados orgánicos que persisten en el ambiente, conllevan riesgos de degradación del suelo y contaminación del ambiente que ni siquiera se conocen completamente, pero se suponen potencialmente fuertes”, exclama el proyecto.

En este sentido la normativa, en uno de sus articulado establece que la aplicación terrestre de agroquímicos y plaguicidas debe realizarse en un radio de a partir de los mil (1000) metros del límite de la planta urbana o núcleo poblacional.

Siendo también aplicable estos condicionamientos a zonas de Escuelas Rurales en actividad, Áreas Rurales pobladas y espacios específicos.

En cuanto a las aplicaciones de tipo aéreas, se prohíbe dentro del radio de dos mil (2.000) metros a partir del límite de la planta urbana o núcleo poblacional.

Por otro lado, y con el fin de contener la propagación del producto químico se busca fijar una zona de seguridad mediante la creación de una “barrera vegetal”, cuyo objetivo será impedir y/o disminuir el egreso descontrolado de agroquímicos hacia barrios y/o zonas urbanas aledañas.