Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Proyecto de ley para crear unidades fiscales en delitos de violencia de género

En noviembre de 2015, las legisladoras de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, Silvia Paz, y Beatriz Contreras, presentaron un proyecto de ley para crear unidades fiscales especializadas en violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos contra la integridad sexual, para recibir denuncias y atender a las víctimas en todas las circunscripciones judiciales de Río

Compartir en Whatsapp

En noviembre de 2015, las legisladoras de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, Silvia Paz, y Beatriz Contreras, presentaron un proyecto de ley para crear unidades fiscales especializadas en violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos contra la integridad sexual, para recibir denuncias y atender a las víctimas en todas las circunscripciones judiciales de Río Negro.

ni una mennos

El proyecto se encuentra en debate en el ámbito de la Comisión de Estudio de las Problemáticas de Género, de la Legislatura de Río Negro y se espera su próxima aprobación.

“Este proyecto es resultado del trabajo en conjunto con la Dra. Silvia Baquero Lazcano, quien viene propiciando las fiscalías temáticas en todo el territorio provincial y esperamos que ayude a mejorar las respuestas que el Estado debe brindar ante hechos de violencia que se producen en nuestro territorio”, afirmó Carreras.

“Consideramos que la especialización de los fiscales en materia de género resulta indispensable a la hora de entender este tipo de delitos y de investigarlos con la pericia necesaria”, agregó.

Las parlamentarias señalan que el femicidio, la violencia de género en sus distintas formas, la violencia doméstica y los abusos sexuales representan un problema actual cuyo abordaje por parte del Estado tiene que ser integral, implementando las políticas públicas adecuadas para prevenirlas, erradicarlas y sancionar a sus autores.

Tal como lo afirmara la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la erradicación de la violencia contra la mujer tiene tal complejidad y magnitud que sólo puede alcanzarse mediante la cooperación interinstitucional para el intercambio de ideas, experiencias, información y la ejecución de distintos programas tendientes a modificar los estereotipos culturales arraigados en todas la estructuras sociales.

Este proyecto de ley Nº 401/2015, promueve que las unidades fiscales sean competentes para entender en delitos cometidos contra cualquier persona por algún integrante de su grupo familiar mediando violencia doméstica; delitos perpetrados por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género, y delitos de desobediencia a una orden judicial que sean consecuencia de una resolución dictada en el marco de una causa judicial.

También entenderán en las causas de impedimento de contacto, de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y delitos contra la integridad sexual cualquiera sea la víctima.

En consecuencia, con esta iniciativa de proyecto de ley, se propone crear en la Provincia de Río Negro, las Fiscalías Temáticas Especializadas en Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar y Delitos Contra la Integridad Sexual, respondiendo al compromiso internacional con la igualdad de géneros y derechos humanos asumido por nuestro país, con la consecuente obligación de implementar políticas públicas en pos de dicho objetivo.





Lo Principal

Lo Principal