Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Prisión preventiva por 30 días para el delincuente que engañó personas en la venta de un auto por Facebook

Un hombre quedará detenido preventivamente por 30 días, luego de que se le formularan cargos por un robo efectuado el domingo último en el marco de un encuentro concertado con las víctimas, para robarles el dinero con el que pretendían efectuar la compra de un auto. La negociación se había realizado a través de Facebook.

Compartir en Whatsapp

Los damnificados, tres hombres provenientes de Bahía Blanca, llegaron cerca de las 9 de la mañana, orientados por el imputado, hasta un barrio de Viedma donde los esperaba su compañero (quien se dio a la fuga). Este, valiéndose de un arma blanca, los amenazó requiriéndoles el dinero que utilizarían en la compra. Aunque las víctimas pudieron huir, el imputado arrojó una piedra sobre la ventanilla del auto y se apoderó de un celular.

El Fiscal Guillermo González Sacco formuló cargos por ese hecho, que sustentó en la declaración congruente de las víctimas y el resultado positivo de la rueda de reconocimiento realizada el mismo domingo, en la cual las tres lo reconocieron. Además mencionó que, en el auto de los damnificados, se encontró una huella palmar del imputado. Esta prueba, no obstante, fue cuestionada por la defensa, ejercida por el Defensor Oficial Camilo Curi, ya que no constaba el informe pericial correspondiente.

Curi argumentó diversas nulidades, entre ellas, la validez de la exhibición fotográfica en la que no se encontraba presente, la ausencia de pruebas que sustenten los cargos y que den cuenta de cómo se habría producido el robo, lo que afecta el derecho de defensa. A todas respondió el Fiscal destacando que se trata de una investigación que recién comienza, argumento con el que coincidió el juez que no le hizo lugar a las mismas. Esto generó un pedido de revocatoria por parte de la Defensa que también fue rechazado.

Finalmente el titular de la Unidad de Delitos contra el patrimonio solicitó 30 días de prisión preventiva ya que la libertad del imputado pondría en riesgo la investigación, pudiendo perjudicar declaraciones testimoniales que aún restan tomar y entendiendo que podría, además, comunicarse con la otra persona que participó en el hecho y que aún no fue ubicada. Entendiendo que no fundó debidamente el riesgo procesal ni tan grave medida de coerción, Curi se opuso a tal solicitud.

No obstante, González Sacco destacó que el imputado participó en otros hechos diferentes durante octubre, incumpliendo pautas de conducta que le habían sido dispuestas en uno de ellos. Este argumento fue especialmente valorado por el Juez al momento de hacer lugar a tal medida, destacando que, aunque su participación en los mismo no configuran antecedentes penales al tratarse de causas en trámite, marcan una conducta de creciente gravedad adoptada por el imputado.

El delito endilgado es el de robo agravado por el uso de arma blanca, en calidad de autor, tal lo dispuesto por los Artículos 45 y 166 Inc. 2, del Código Penal. El tiempo solicitado para realizar dicha investigación es de dos meses.





Lo Principal

Lo Principal