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Pretenden por ley que los supermercados en Rio Negro tengan en sus góndolas un 20% de producción local

El legislador Marcelo Mango del FpV impulsa un nuevo proyecto de Ley, cuyo objeto es que el Estado exija a los grandes comercios que incorporen en su oferta un porcentaje de artículos de producción local.

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“Con esta norma se podrá asegurar la venta de productos de origen rionegrino, sean o no comestibles, como el caso de muebles para el hogar, productos metalúrgicos, artesanales y otros, en apoyo al desarrollo de nuestros productores”, explicó el legislador Mango (FG-FpV).

Asimismo, el legislador Mango (FG-FpV) indicó que “la crisis económica y social que atraviesa nuestro país y particularmente la provincia de Rio Negro, exige que el Estado impulse medidas que fomenten el consumo y la producción de nuestros artículos. En este sentido es necesario que se amplíen las posibilidades de comercialización de productos, comestibles o no, que se generen en Rio Negro. Actualmente podemos observar que hay comercios con góndolas enteras de mermeladas y dulces producidos en otras provincias y ninguna producida en El Bolsón, o de muebles de origen chino y ninguno realizado en la provincia o de hortalizas de otras jurisdicciones y ninguna rionegrina”.

“Por esto, impulsamos una regulación del Estado que obligue a las grandes superficies comerciales instaladas en Río Negro o que pretendan instalarse, a ofertar como mínimo un 20% de productos elaborados en nuestra provincia (…) Este proyecto de Ley está en línea con experiencias nacionales e internacionales, y con los principios establecidos en nuestra Constitución Provincial que en diversos artículos estimula la economía social, defiende la producción rionegrina y alienta su comercialización”, agregó el parlamentario rionegrino (FG-FpV).

A modo de antecedente, cabe mencionar que -en el año 2016- el legislador provincial Luis Albrieu (FpV), presentó un proyecto de ley que determinaba que los comercios de productos alimenticios, con salones de superficie superior a 100 m2, debían destinar el 5% o más del número total de cabeceras de góndolas del local para promocionar Productos Rionegrinos. A nivel nacional, se puede destacar que fue aprobada recientemente en la provincia de Misiones una ley que persigue objetivos similares al proyecto que impulsa el legislador Mango (FG-FpV).

Por caso, el proyecto que busca su aprobación en la Legislatura rionegrina, señala también como referencia -a nivel internacional- a la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado (LORCPM), una herramienta que impulsó en 2011 el presidente Rafael Correa para evitar que las posiciones dominantes en el mercado de consumo masivo perjudiquen a los consumidores y distorsionen los precios. El otro efecto visible es la obligatoriedad de las cadenas de comprar productos de elaboración nacional y exhibirlos. El 20% de las góndolas deben estar ocupadas con productos nacionales, y ningún producto o empresa puede ocupar más del 15% de la góndola. También la ley establece que las cadenas comerciales que vendan hasta 10.000 productos deben invertir el 10% de su facturación anual en productos nacionales, que la fijación de precios es de común acuerdo entre las partes y queda prohibido el establecimiento unilateral del precio por parte de los proveedores o de los supermercadistas. A su vez la norma impone que las cadenas tienen plazos máximos de pago a proveedores y los más pequeños tienen prioridad.

En este sentido, el legislador Mango (FG-FpV) expresó que “en Río Negro, en las ciudades medianas y grandes de la provincia, se han instalado sucursales de cadenas de supermercados, que venden mayoritariamente productos elaborados fuera del ámbito provincial y por sus ofertas son lugares de masiva concurrencia. Se busca con esta iniciativa que existan góndolas con productos rionegrinos que pueden competir en precio y calidad con los que se ofrecen en esos establecimientos”. Y, destacó, que “la posibilidad de que las Pymes de Río Negro tengan mayor cantidad de canales de comercialización, permitirá a su vez que puedan captar una importante parte del dinero que destinan los rionegrinos al consumo. Esto redundará en el fortalecimiento de las empresas y en la generación de mayor cantidad de puestos de trabajo”.

Para finalizar, el parlamentario rionegrino Marcelo Mango (FG-FpV), concluyó que “el proyecto busca fortalecer la producción regional acercándola a los grandes puestos de ventas, en lugares preponderantes, donde haya información del producto y del productor para que el consumidor sepa lo que está comprando. También pretende disminuir los costos, ya que se achican las distancias de traslado y se eliminan intermediarios que suelen quedarse con la mayor rentabilidad del producto”.





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