Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Por vejaciones ,solicita 3 años de prisión más inhabilitación a un efectivo policial

Finalizaron los alegatos, en horas de la tarde, ante la Cámara Criminal Tercera de General Roca del juicio oral y público contra el efectivo policial Rosales Mario Orlando, que prestaba servicios en la Comisaría 19 de la localidad de Luis Beltrán el que fue requerido a Juicio por el delito de vejaciones en tres hechos.

Compartir en Whatsapp

Finalizaron los alegatos, en horas de la tarde, ante la Cámara Criminal Tercera de General Roca del juicio oral y público contra el efectivo policial Rosales Mario Orlando, que prestaba servicios en la Comisaría 19 de la localidad de Luis Beltrán el que fue requerido a Juicio por el delito de vejaciones en tres hechos.

IMG_20160421_135136974

Los hechos, ocurrieron el día 7 de Junio de 2009 a las 07:00 horas aproximadamente, en la vereda del local comercial “Confitería”, de propiedad del denunciante, de la mencionada localidad, en circunstancias en que el Sr. Juan Moisés Morales y su hijo menor (R.M) se encontraban a bordo de una moto para retirarse del lugar, allí el empleado policial Mario Orlando Rosales, dependiente de la Unidad 19 de esa localidad, en ejercicio de sus funciones llega al lugar a bordo del móvil policial, generando un incidente que lo termino comprometiendo con el delito de vejaciones por el que finalmente se lo acusó.

El Fiscal de Cámara, Andrés José Nelli solicitó la pena de 3 años de prisión en suspenso con más inhabilitación por el doble del tiempo de la condena de 6 años, para ejercer la función policial con accesorias legales y costas .

El fiscal de Cámara sostuvo la acusación por el delito de vejaciones, entendiendo que de la valoración de la prueba ofrecida – tanto en el grado de instrucción como la que se produjo durante el desarrollo del debate- , existen elementos de convicción suficientes para acreditar la materialidad del delito y la participación atribuida al imputado por el delito de vejaciones en tres hechos.

Según la acusación de la Fiscalía “el imputado Rosales desempeñando un acto de servicio aplicó violencia física y moral en perjuicio de Juan Moisés Morales, su hijo (R.M) y amedrentó a Luis Avila con la pistola reglamentaria, y lo amenazó, cuándo este solo quería intervenir para separar, tal como fuera indagado, fuerza injustificada”.

En relación a las vejaciones que ocurrieron luego, dentro de la guardia de la comisaría 19 de la localidad de Beltrán, el fiscal solicitó que se inicie la investigación que dejó pendiente la Fiscalía de Choele Choel, involucrando a todos los policías que estaban en servicio el día de lo acontecido, los cuales aparentemente ejercieron vejaciones, tal como se desprende del testimonio del menor y de la declaración del imputado.

Alego el Fiscal que hubo un accionar doloso por parte del imputado con exceso de sus facultades, que le otorga la Ley Orgánica de la policía de Río Negro. “Se vislumbra un irracional deseo de parte de Rosales de lesionar tanto a Morales y a su hijo y amedrentar a Luis Avila con un arma”; señaló el fiscal y agregó que “el uniformado realizó un procedimiento de manera injustificada”.

Por su parte, la Defensa, a cargo del defensor particular, Carlos Vila solicitó la absolución del imputado en el orden del delito que se le imputa, alego que “su accionar fue dentro del cumplimiento de sus funciones”.

El uniformado Rosales también fue acusado en otro juicio de debate, por parte del Fiscal de la Cámara Primera de General Roca, Miguel Angel Fernández Jahde en la audiencia realizada el día 20 de Abril ante la Cámara Criminal Segunda, por otro delito contra las personas, que habría sido cometido en ejercicio de su función policial, donde se le solicitó 5 años de prisión efectiva, cuya lectura de la sentencia está prevista para el 2 de Mayo del corriente año.

El juicio se reanudará con la lectura de la sentencia que está prevista para el día 3 de Mayo a las 12 horas ante la Cámara Tercera en lo Criminal.





Lo Principal

Lo Principal