Por unanimidad la Legislatura por ley autoriza al Poder Ejecutivo a emitir Letras de las Tesorería hasta 1.350 millones

La Legislatura rionegrina sancionó por unanimidad la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir Letras de Tesorería por hasta 1.350 millones de pesos para cubrir deficiencias estacionales de caja. La norma también habilita a la Tesorería General a librar cheques de pago diferido para el actual ejercicio financiero por hasta 350 millones de pesos.

Compartir en Whatsapp

La Legislatura rionegrina sancionó por unanimidad la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir Letras de Tesorería por hasta 1.350 millones de pesos para cubrir deficiencias estacionales de caja. La norma también habilita a la Tesorería General a librar cheques de pago diferido para el actual ejercicio financiero por hasta 350 millones de pesos.

Facundo Lopez

Facundo Lopez

Además, la ley modifica la composición de las Fuentes Financieras del Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Provincial para el año 2016, con una disminución en 250 millones de pesos en el Endeudamiento Público a corto plazo; 400 millones en el Endeudamiento Público a largo plazo; y un incremento de 650 millones en el Endeudamiento en Letras del Tesoro.

El proyecto fue debatido por más de una hora y obtuvo el aval de todos los bloques, incluso del Frente para la Victoria, que criticó los fines del endeudamiento. El legislador Facundo López fue el miembro informante del oficialismo: “No estamos autorizando una nueva deuda, estamos modificando la composición de la fuente financiera sin que ello signifique variar el monto total autorizado”, señaló.

Habló de la necesidad de implementar estos instrumentos financieros en un contexto de caída en la recaudación provincial relacionada a una combinación entre recesión, inflación y adopción de medidas macroeconómicas en el orden nacional que producen un impacto en los ingresos que percibe la Provincia.

Por la oposición, Mario Sabatella (FpV) discrepó con el oficialismo en cuanto a que estas medidas no tienen que ver con un nuevo endeudamiento de la Provincia. Habló de “una gran dosis de imprevisibilidad e irresponsabilidad en el manejo de los fondos públicos provinciales”. Lamentó que el endeudamiento se tome para pagar deuda y no para crecer y realizar obras.

“Vamos a acompañar esta ley pensando fundamentalmente en nuestros trabajadores públicos, en nuestros enfermos, en nuestros alumnos, en nuestros maestros, y también en aquellos pequeños comercios que ven agravada terriblemente su situación con esta recesión”, expresó.

Por la misma bancada, Elvin Williams y Alejandro Marinao también hablaron de falta de previsiblidad por parte del Gobierno provincial. Williams describió un estado de situación autoinflingida por la toma de medidas antipopulares del Gobierno nacional. Llamó a la reflexión al gobernador Weretilneck, sostuvo que “si no toma las cosas con la gravedad que estamos viviendo” se va a profundizar la recesión. Al igual que Sabatella, Marinao justificó su acompañamiento en la necesidad de que los trabajadores puedan cobrar sus salarios.

Por el bloque AFPIR, Jorge Ocampos, y por el de la UCR, Soraya Yauhar, apoyaron la iniciativa del Ejecutivo. Ocampos fundamentó su acompañamiento en la necesidad de ser “razonables, criteriosos y leales a la verdad”, advirtió que la situación que atraviesa la Provincia tiene que ver con las políticas nacionales aplicadas para intentar “sanear las deudas recibidas”. En el mismo sentido, Yauhar se refirió a la repercusión que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional tienen en la Provincia y aseguró que la ley transparenta la política de financiamiento del Poder Ejecutivo.

El presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, describió las previsiones realizadas en la ley de Presupuesto vigente, que al día de hoy quedaron desactualizadas, y argumentó la necesidad de aprobar la ley para afrontar la caída de recursos que ingresan a la Provincia – fundamentalmente los provenientes de la coparticipación nacional–, derivada de la implementación de medidas macroeconómicas nacionales, que impactaron en la caja de la recaudación de las provincias.





Lo Principal

Lo Principal