Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Por la situación social de los niños, niñas y adolescentes de Viedma se reunieron las redes para nuclear proyectos

Las redes sociales reunidas en Viedma ven con onda preocupación la naturalización de la destrucción de los derechos adquiridos , la ausencia de decisión política y apoyo en los programas promovidos por el estado y el vaciamiento del CONIAR Consejo del Niño/Niña y Adolescencia que debe proteger a los jóvenes. Luego de dos encuentros las

Compartir en Whatsapp

Las redes sociales reunidas en Viedma ven con onda preocupación la naturalización de la destrucción de los derechos adquiridos , la ausencia de decisión política y apoyo en los programas promovidos por el estado y el vaciamiento del CONIAR Consejo del Niño/Niña y Adolescencia que debe proteger a los jóvenes.

20160622_090307

Luego de dos encuentros las redes sociales de Viedma elaboraron un diagnóstico sobre la situación social en el contexto actual y posteriormente diseñaron una serie de acciones con el objetivo de hacer visible lo que ocurre con las políticas de estado.

La convocatoria fue para evaluar el deterioro del poder adquisitivo de las familias mas empobrecidas y la importante tarea de contención que realizan.

Entre los ejes planteados se denuncia una vez más de la utilización de las políticas de asistencia a los más pobres como modo de control social y no como manera de promoción de sus derechos.

Ante esta situación proponen ser facilitadores de lugares de encuentro y organización, dado que la avanzada de esta visión de derecha de las políticas sociales es proporcional a muchos logros obtenidos: Promoción de los Derechos Humanos, condena a los delitos de lesa humanidad, nuevas legislaciones que ampliaron derechos de minorías y mayorías.

Por este motivo consideran necesario no abandonar las estructuras del estado sino fortalecerlas y recuperarlas a partir de la organización y hacer visibles los espacios de contención actualmente silenciados.

Fortalecerlas ejerciendo presión , exigiendo sobre las carencias para no transformarse en organizaciones que terminan siendo funcionales al vaciamiento de las políticas de estado o meros instrumentos de control social.

Ante estas situaciones las redes implementarán un sistema de comunicación entre las organizaciones y a los medios de comunicación con el objetivo de que se conozcan todas las acciones y actividades que se realizan

Un apartado especial tienen dos problemáticas, una es la persecución a los jóvenes y otra la violencia de género.

Sobre el primero las redes consideran que hay desconocimiento de la población sobre la situación real de los jóvenes y su contexto como sujetos de derecho. Ante esta situación hay un nuevo llamado al estado ´que ha transformado la capacitación al policía para buscar y castigar al “chico encapuchado”.

Muchos jóvenes por otro lado entran en confrontación con otros porque ingresan a la policía por una necesidad laboral. La respuesta de las instituciones de la mal llamada seguridad desde hace tiempo es preparar jóvenes para combatir a otros jóvenes iguales que ellos, con las mismas carencias y similares historias de vida.

Sobre el tema de la violencia de género las redes plantearon que debe ser considerada como una problemática transversal a la cuestión de niñez y adolescencia. Insistir desde la niñez sobre la promoción de los derechos será vital para prevenir el alarmante número de femicidios en la ciudad y las múltiples formas de violencia que hoy tampoco tienen contención, ni recursos.





Lo Principal

Lo Principal