“Por estos días tenemos que defender la plena estabilidad y todas las conquistas que hemos logrado los trabajadores”

Cuando faltan cinco días para elegir al próximo gobierno provincial, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la CTA Autónoma rionegrinas, Rodolfo Aguiar, llamó a los trabajadores a defender la plena estabilidad y las numerosas conquistas logradas.

Compartir en Whatsapp

Aguiar y Weretilneck (archivo)

Para el dirigente de los estatales son momentos de apostar a darle continuidad a la etapa de jerarquización y recuperación de derechos laborales iniciada en los últimos tiempos.

“En mi caso particular desde hace bastante tiempo manifesté que no formaba parte de los indecisos, pero sin embargo luego del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia tuve que cambiar el voto. Antes iba a votar a un hombre y ahora votaré a una mujer”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

“Por estos días tenemos que defender la plena estabilidad y todas las conquistas que hemos logrado los trabajadores en los últimos tiempos. Son momentos de darle continuidad a una etapa de recuperación de derechos y jerarquización del empleo público que no tiene precedentes cercanos”, manifestó el dirigente.

Aguiar considera que una de las transformaciones más profundas en Río Negro fue la democratización del Estado producida con la modificación del Consejo de la Función Pública y del IPAP.

El gremialista indicó que durante los últimos años se recuperaron derechos históricos que habían sido quitados a los empleados públicos por el neoliberalismo en la década del noventa, como son la zona desfavorable y la antigüedad, y se logró poner fin al sistema de becas que durante décadas había servido para precarizar el empleo, explotar a los trabajadores y propiciar un manejo millonario de recursos mensuales sin que exista una fiscalización y contralor eficientes.

Luego, el referido sindicalista señaló como avances trascendentales la actualización de las asignaciones familiares y el 120% de aumento de las mismas, el 100% de aumento en la Indumentaria y su cancelación en un solo pago, que se haya triplicado la Ayuda Escolar y el 600% de aumento para los Hijos Discapacitados en edad escolar, además del 70% de incremento para los títulos profesionales y la jerarquizacion que supone la creación de los adicionales por productividad para casi 13.000 agentes de la administración entre otros avances de magnitud.

Por último, Aguiar cree que hay que defender la precarización laboral cero alcanzada después de las dos leyes de pase a planta permanente votadas en la legislatura por unanimidad, que otorgaron estabilidad a más de 8.000 trabajadores.