Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Piden a los visitantes que circulen por las áreas naturales protegidas respetar las indicaciones

El Servicio de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, recuerda a los visitantes la importancia de respetar algunas medidas dentro de las ANP que se encuentran en la costa rionegrina. En el litoral costero provincial se ubican cinco áreas naturales protegidas que, de norte a sur son: Punta Bermeja

Compartir en Whatsapp

El Servicio de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, recuerda a los visitantes la importancia de respetar algunas medidas dentro de las ANP que se encuentran en la costa rionegrina.

Loro acantilado

En el litoral costero provincial se ubican cinco áreas naturales protegidas que, de norte a sur son: Punta Bermeja -La Lobería, Caleta de los Loros – Pozo Salado, Bahía de San Antonio, Complejo Islote Lobos y Puerto Lobos, que limita con la provincia de Chubut.

El objetivo fundamental de las ANP´s es el de conservar zonas de gran importancia para los rionegrinos, tanto por la riqueza de su flora y fauna, como por la relevancia arqueológica y paleontológica. Por estas razones suelen ser elegidas como puntos de visita por los viajantes que recorren nuestras costas.

La principal problemática que presentan las áreas citadas es el desconocimiento por parte de la comunidad, tanto de su delimitación como de las medidas de manejo implementadas para lograr su control efectivo. Muchas de ellas exhiben diferentes categorías de conservación, entre las que podemos mencionar “áreas de usos múltiples” y “áreas con acceso restringido al visitante en general”. En estas últimas las acciones permitidas están más orientadas al control, la fiscalización y la investigación.

Por los motivos expuestos, el Servicio de Áreas Naturales Protegidas recomienda:

No circular por las playas y/o médanos para evitar atropellar a la fauna que utiliza el espacio de la playa para descansar y reproducirse.
Circular sólo por caminos y/o senderos autorizados.
Acampar en los sitios autorizados para tal fin.
Cuidar el agua, que en general es escasa en estas zonas.
No arrojar basura. Lo recomendable es volver con los residuos al hogar.
No utilizar ni recolectar leña.
No ingresar con mascotas a las áreas protegidas.
No sobrevolar las loberías con parapentes. La sombra generada por éstos ocasiona estampidas.
No acercarse a la fauna (Lobos Marinos, Pingüinos, etc) presente en las áreas. Por lo general se encuentran descansando.
No cazar. Las ANP´s funcionan justamente como refugio para especies protegidas.
Actualmente dentro del ANP “Pta. Bermeja/La Lobería” se encuentra prohibida la pesca de tiburones, rayas y pez gallo.
Respetar la cartelería informativa.
Ante cualquier duda consultar al Guarda Ambiental.





Lo Principal

Lo Principal