Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

“Pica premia a quienes rompen la paz social”

“Como gremio mayoritario de los estatales rionegrinos queremos expresar que nos parece deplorable la actitud del pseudo Secretario de Trabajo de la provincia, Lucas Pica.No nos queda claro si es funcionario de gobierno o asistente laboral de la CTA – ATE”.

Compartir en Whatsapp

Juan Carlos Scalesi titular de UPCN

Los últimos hechos que involucran a este pseudo funcionario fueron ayer en la ciudad de General Roca, donde luego de seis meses de cierre de una facultad por la toma y ocupación del edificio por parte de un pequeño grupo de trabajadores en conflicto con la empresa que los contrataba para la limpieza, y a través de la intervención de Lucas Pica ‘dando una mano’ a ATE para la foto final, se contrata a personas en conflicto como nuevos recursos humanos del Estado. Nos preguntamos si Lucas Pica pensó en cómo quedarán en los antecedentes laborales de estas personas -en caso de una nueva ley de pase a Planta -, dado que se espera el fallo de la Resolución de la Justicia por la toma, ocupación y cierre de la Facultad por seis meses.

Como gremio de los agentes de la Administración Pública rionegrina también nos preguntamos ¿Dónde estaba este señor de la cartera de ‘Trabajo’ cuando una empresa del Estado echó este año (y sin justa causa) a trabajadores de ARSA? ¿Qué rol cumple un secretario de Estado con los trabajadores estatales de la provincia?
No sabemos dónde estaba. Los trabajadores de la empresa del Estado están en su casa, sin trabajo a pesar de todos los esfuerzos gremiales de UPCN y las denuncias para que los reincorpore ya que fueron echados sin justa causa.
Por otro lado, los trabajadores de Servicio de Apoyo en las escuelas que cumplen tareas de cocinero, ayudantes de cocina y serenos, no reciben un aumento en el adicional por tarea desde hace dos años y ‘de pronto’ el secretario de Estado decide pagar a los empleados de la empresa privada que trabajaban en FADECS el sueldo retroactivo durante todo el tiempo que estas personas (acompañadas por ATE al principio y luego al final, a la hora de la foto. En el medio se fueron) ocuparon y pararon las actividades de la Casa de Estudios.

Nos preguntamos también si la prioridad para el gobierno es reconocerle el pago retroactivo a estos trabajadores privados que ocuparon durante seis meses la facultad por un reclamo, dejando sin clases durante un semestre a los jóvenes y adultos que perdieron medio año, mucho esfuerzo familiar y personal, antes de resolver temas como las becas, o el pago en tiempo y forma de horas extras a los trabajadores del Estado que reciben con varios meses de atraso este concepto.

Desde hace un tiempo a esta parte, la intervención de Pica en la ‘resolución de conflictos’ de ATE y el espectáculo mediático fomentado por este pseudo funcionario de la Secretaría de Estado de Trabajo, se presenta a la opinión ciudadana como un circo de escenas que intentan propiciar el reposicionamiento de un gremio (o una figura gremial) que, de pronto, quizá por los apremios de la Justicia, se transformó casi en una deidad oriental zen.

Los trabajadores de la empresa privada que ahora serán empleados del Estado no tienen la culpa, claro está, la responsabilidad de esta decisión es del funcionario que la tomó, los contextos circenses en los que las aplica y a los que se adhiere y el menosprecio por los problemas de los trabajadores que prestan servicios en el propio gobierno provincial.

Creemos que un Secretario de Estado de Trabajo debe tener una actitud seria, de respeto a las leyes, las normas, la ciudadanía toda. No plegarse a una campaña (¿O quizá organizarla?) de reposicionamiento no violento de los que ejercieron la violencia para con los ciudadanos y trabajadores sin medir las consecuencias de sus actos.

Pica debería dar explicaciones serias. Los compañeros de ARSA la merecen y todos los trabajadores que día a día ofrecen horas extras de su vida familiar al Estado y las cobran varios meses después o quienes, cada día cocinan en las escuelas para miles de niños y no recibieron en dos años un aumento de su adicional.

Para finalizar, recordamos que mientras este pseudo secretario de Estado, viene hablando de la paz social en los medios, desde nuestra institución sindical sostenemos un compromiso serio con la paz social y por otro lado vemos como el secretario de Estado de Trabajo colabora con aquellas instituciones gremiales que tanto daño le han hecho y hacen al gobierno provincial en desmedro de esa paz social.





Lo Principal

Lo Principal