Pesatti pidió evitar “argumentos falaces” para la reforma electoral

Acompañado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Pichinini, el Rector de la Universidad de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, el presidente de la red Iberoamericano de derecho informático y el ministro de gobierno Luis Di Giácomo, el vicegobernador Pedro Pesatti abrió las Jornadas de debate sobre la reforma electoral.

Compartir en Whatsapp

Como tema preponderante de la jornada se debatió la incorporación de tecnología y la utilización del voto electrónico, aunque el programa también presentaba otros temas.

En su discurso, Pesatti puntualizó la importancia de estudiar un nuevo sistema electoral sin la necesidad de argumentar negativamente sobre el tradicional. En ese sentido indicó que “corresponde reivindicar el sistema electoral que desde el año 1983 hasta aquí, ha sido un sistema electoral que garantizó la expresión de la voluntad popular, independientemente de circunstancias aisladas que han habido, como en cualquier sistema, que contradijeran los principios que deben regir en un sistema electoral”.

Además, el vicegobernador advirtió que “el argumento de plantear que hay necesidad de reforma porque el sistema que hemos tenido no garantiza la transparencia que corresponde, creo, es un argumento falaz”. Y detalló: ” Puede ser que el sistema electoral argentino haya presentado en estos últimos 30 años, desde el comienzo de la democracia hasta aquí, situaciones aisladas y particulares que ameritan analizar porque razón se presentan, pero no estamos ante un sistema electoral que haya sido concebido para producir el fraude”.

En ese sentido, agregó que “es interesante analizar este aspecto porque el sistema electoral en argentina, sobre todo en el siglo XX fue preponderante desde los cambios que produjo la ley ‘Sáenz Peña’, que fue clave para que los sectores populares, que hasta ese momento se veían impedidos de llegar al poder, puedan hacerlo como fue la elección de Hipólito Yrigoyen”.

El vicegobernador recordó el largo camino de la institucionalidad democrática destacando como en la década del 30 para impedir el acceso de sectores populares a la participación política y democrática, grupos de poder “llegaron al punto de calificar y ponderar lo que ellos mismos hacían, que era el ‘fraude patriótico’, durante la tristemente famosa década infame”.

El presidente del parlamento enfatizó en que “el argumento que más debiera entusiasmarnos es que estos medios tecnológicos nos van a permitir utilizar mucho más a fondo los institutos de la democracia directa, que a través de los sistemas tradicionales resulta más difícil utilizar: Sistema de consulta popular, plebiscitos, y todo aquello que signifique devolverle al ciudadano ese poder que ha quedado monopolizado por quienes somos sus representantes. Y a partir de estos instrumentos tal vez sea mucho mas fácil que el ciudadano recupere poderes para tomar decisiones que correspondan al orden de la comunidad”.

Pesatti expresó además que “entusiasma pensar en poner a disposición del cuerpo electoral de la Nación, de la Provincia y de cada comunidad los medios tecnológicos que garanticen una mayor participación en la democracia directa. Desde ese lugar, desde ese argumento predominante me parece que se hace mucho mas interesante explorar todos estos caminos”.

Finalmente, el vicegobernador enfatizó: “Debemos partir de una base, lo digo como hombre de la política, como cualquiera de ustedes, como ciudadano de este país, no corresponde avalar argumentos que partan de una falacia, porque sería poner en duda los procesos políticos que vive nuestro país desde 1983 hasta aquí, que no fueron fáciles y que fueron expresión cada uno de ellos de la voluntad de nuestro pueblo”.

La apertura del encuentro contó con la presencia de autoridades de colegios de abogados, jueces, legisladores, estudiantes de derecho y prensa. Durante los actos se expuso una “urna digital” desarrollada por la empresa rionegrina ALTEC.





Lo Principal

Lo Principal