Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

“Para ATE, por la campaña electoral, el Gobierno Provincial descuida la gestión”

Teniendo en consideración el funcionamiento de la Administración Pública durante las últimas semanas y el estado actual de la mayoría de las prestaciones, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) considera que el Gobierno Provincial -por la campaña partidaria de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto- descuida la gestión.

Compartir en Whatsapp

En la actualidad los Ministros, Secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo están totalmente ausentes de sus despachos y han abandonado el cumplimiento de las funciones específicas para las cuales fueron designados, generando de esta manera un retraso mayor al habitual en las respuestas que debe brindar el Estado rionegrino o directamente la inexistencia de ellas.

“No sabemos si estarán abocados de manera directa a la campaña, pero la realidad nos indica que los ministros y funcionarios del Gobierno, en estas últimas semanas, se han alejado de sus funciones y están ausentes de sus despachos. Si esta práctica se va a mantener hasta octubre todos seremos altamente perjudicados”, cuestionó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

“Teníamos un Estado que, a partir del ajuste que decidió el Gobierno, brindaba pocas respuestas, pero ahora la afectación partidaria de las máximas autoridades hace que casi no existan”, acentuó Aguiar y concluyó señalando que “el Gobierno dilata una convocatoria al diálogo y esto genera una acumulación en las demandas que tenemos los estatales. No podemos esperar muchos días más. Vamos a evaluar nuevas medidas de acción directa”.

Preocupa al Gremio que este accionar de la planta política se reitere hasta el mes de octubre, ya que se traduce en este momento en áreas que están siendo autogestionadas por sus trabajadores como ocurre con la mayoría de las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social en la provincia, generándose -por falta de recursos económicos y materiales- un vacío de políticas y la falta de presencia que debiera tener esta cartera de Gobierno en la atención y contención de los sectores sociales en riesgo de vulnerabilidad.

En el caso del Ministerio de Educación, el receso invernal se caracterizó por la falta de fiscalización y seguimiento que debieron realizarse sobre las tareas de refacciones y reparaciones, sin que numerosas escuelas se encuentren en condiciones para poder garantizar el normal dictado de clases.

En tanto que en el Ministerio de Salud las prestaciones hospitalarias, más allá del esfuerzo de los trabajadores, no paran de reducirse en cantidad y calidad como resultado de las políticas de ajuste que se descargan sobre el sistema público.

Por otro lado, el Gobernador Alberto Weretilneck dilata la posibilidad de convocar al diálogo a ATE y de esta manera los reclamos de los estatales se acumulan sin resolverse, como el atraso en los salarios, la precarización laboral (becados), malas condiciones de trabajo, sumarios ilegales, persecuciones y la creciente criminalización de la protesta en Río Negro.

Por último, desde la conducción provincial del Gremio se informa que en las próximas horas comenzarán a ser convocados los cuerpos orgánicos y las asambleas de trabajadores con el objetivo de evaluar y decidir nuevas medidas de fuerza para los próximos días.





Lo Principal

Lo Principal