Lo Principal

Nuevo régimen patrimonial del matrimonio

La Jueza de Familia Claudia Vesprini explica brevemente el Régimen patrimonial del matrimonio del Nuevo Código Civil y Comercial en un vídeo realizado en el marco del convenio entre el Superior Tribunal de Justicia y la emisora estatal Canal 10.

Compartir en Whatsapp

La firma del convenio estuvo a cargo de la jueza Liliana Piccinini, entonces a cargo de la presidencia del STJ, y permitió que la emisora estatal filme, edite y emita de manera gratuita spots de juezas de familia.

“Las personas que se casan ya no están obligadas a ser socios en sus patrimonios. Ahora pueden optar por entre un Régimen de Comunidad o un Régimen de Separación de bienes. Para ello, deben realizar un trámite ante Escribano Público o directamente en el Registro Civil. Pasado un año esa elección se puede modificar. Si la pareja no elije una opción, se le aplica el Régimen de unión de bienes”, afirma en el vídeo la Jueza Vesprini.

Continúa explicando: “En el nuevo sistema cada uno puede conservar la libre administración y disposición de sus bienes personales con solo algunas limitaciones puntuales. En las uniones convivenciales las parejas también pueden pactar sus aportes a los gastos cotidianos, la atribución del hogar en caso de ruptura y la división de los bienes obtenidos por el esfuerzo común”.

Por último, dice la Magistrada “para que este Pacto tenga publicidad ante la sociedad, la pareja debe registrar su Unión y su Acuerdo en el Registro Civil o convivir un mínimo de dos años”.