Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que el gobierno nos llame recién en marzo”

Los integrantes de la Mesa Directiva Provincial de la UPCN quedamos ingratamente sorprendidos por las declaraciones del gobernador a los medios hace un rato.

Compartir en Whatsapp

Juan Carlos Scalesi

Para nosotros, como Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Río Negro, que agrupa a los estatales sin distinción partidaria y solo con la bandera de trabajadores del Estado rionegrino por delante, la palabra es un compromiso y el propio gobernador Weretilneck se comprometió a través de sus palabras a recibirnos en la primera quincena de enero. Eso esperamos que diga públicamente, y no lo que dijo acerca de que ‘Los salarios los discutimos en marzo” haciendo caso omiso a su propia promesa y siguiendo a rajatabla los mandatos nacionales.

Como dice nuestro secretario general Juan Carlos Scalesi “el gobierno nacional no puede ordenar a control remoto a las provincias. Ni los gobernadores deben perder la autonomía ganada, sino ¿Qué sentido tienen las elecciones provinciales? Por otro lado, desde Nación transmiten un desconcierto que nos preocupa a los trabajadores. En 24 horas subieron la inflación prevista para el 2018 un 50%, esto nos da la pauta de que hay mucha IMPROVISACIÓN con los números a nivel nacional (no ‘previsión’ como dice y defiende Weretilneck), y eso toma nuestro gobernador como un mandato y no, el pueblo rionegrino lo eligió a él para que se maneje con autonomía, haciendo propio el federalismo y negociando lo mejor para la provincia y en consecuencia también para los trabajadores”.

Nosotros ya le presentamos la semana pasada nuestros análisis gremiales y la necesidad de un adelanto a cuenta de lo que se acuerde en marzo o abril. El gobernador Weretilneck también sabe que con solo ir al supermercado puede comprobar claramente cuanto aumentaron los precios en comparación con los índices oficiales de inflación. A los trabajadores no nos sirve la mirada de analistas económicos que especulan con variables financieras, nosotros medimos cómo el 23,5 % conseguido en 2017 es inferior al aumento de la leche, las frutas, la carne, la verdura, por no hablar de la luz, el gas y el agua. Esa es nuestra medida inflacionaria como trabajadores ‘así que no nos vengan a correr con que nos dieron más que la inflación de este año’, dijo Juan Carlos Scalesi ‘Y sino, pregunten a los comercios como bajó el consumo”, agregó.

Como gremio, justamente queremos achicar esas brechas entre la inflación ‘oficial’ (que sabemos tienen variables que superan la economía diaria de las familias, que es otra forma de control de las finanzas del Estado y tienen un uso político-económico) y lo que palpamos a diario como trabajadores, al ver que los aumentos de lo que consumimos superan los porcentajes salariales.

Asimismo, el propio gobernador dijo que la recaudación provincial aumentó, ponderó los números provinciales, por tanto eso también debe verse reflejado en los salarios de los trabajadores, que somos quienes hacemos posible la Administración diaria del Estado,.

Por otro lado, le recordamos al gobernador que en nuestra provincia existe una institución que es el “Consejo Provincial de la Función Pública” a través del cual, el gremio mayoritario que la integra (la UPCN) se sienta a refrendar los acuerdos salariales. Emitimos este año sendos comunicados explicando el surgimiento y sostenimiento de esta institución, quienes estuvieron en las crisis defendiendo a los trabajadores y quienes no, y como a partir de aquello se crea un espacio de resolución y acuerdos entre los trabajadores y el gobierno empleador. Esa institución es un orgullo para la UPCN, porque se canalizaron muchas propuestas y se reconocieron muchos Derechos a través de ella y fue el resultado del diálogo, no de pintadas en la Casa de Gobierno ni de la quema de banderas, ni del ataque a policías, fue el RESULTADO DEL DIÁLOGO que supimos construir y mantener, que se sostuvo más allá del gobierno de turno. Un gobernador que no valora esa institución y a quienes la crearon y sostuvieron, no valora tampoco el diálogo y la palabra.

Recordamos que desde hace un tiempo la UPCN viene proponiendo al gobernador de manera formal una reunión en la Mesa del Consejo de la Función Pública para poder tratar las necesidades de los trabajadores del Estado Provincial. Además, permanentemente vinimos haciendo el reclamo del 10% que nos debe a los trabajadores desde el 2016. “No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que el gobierno nos llame recién en marzo para empezar a hablar de los salarios”, dijo el secretario general de la UPCN. “Y él se comprometió a recibirnos la primer quincena de enero”, agregó.

Para finalizar, por medio de este comunicado le pedimos al gobernador Alberto Weretilneck que cumpla con su palabra, y que respete las instituciones surgidas del diálogo democrático. Nosotros no tenemos ni queremos paritarias, sino acuerdos dentro de la Ley que rige el Consejo de la Función Pública, porque si no es así, en marzo nos verá en protestas y no en una mesa de negociación.





Lo Principal

Lo Principal