Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

“No es cierto que porque salga esta resolución la Policía no podrá acercarse a los menores”

La Defensora de Menores, Dra. Patricia Arias, habló este miércoles con Lo Principal y aclaró que el fallo que hizo lugar el juez Jorge Bustamante con respecto a los menores de edad y el accionar policial se basa en que la Policía no puede llevarlos a una Comisaria sin argumentos válidos, sin embargo, pueden acercarse

Compartir en Whatsapp

La Defensora de Menores, Dra. Patricia Arias, habló este miércoles con Lo Principal y aclaró que el fallo que hizo lugar el juez Jorge Bustamante con respecto a los menores de edad y el accionar policial se basa en que la Policía no puede llevarlos a una Comisaria sin argumentos válidos, sin embargo, pueden acercarse y ayudarlos.

patricia arias

La Dra. Patricia Arias aseguró que la presentación de esto se hizo hace aproximadamente un año y medio porque personal policial demoraban a personas menores de 18 años sin encontrarse en situación de delito y “supuestamente son demorados por encontrarse en situación de riesgo”.

“Si hay una situación de desamparo no hay necesidad de llevar a un chico a una comisaria, lo que corresponde hacer es darle intervención a los servicios de protección” resaltó y sostuvo que “a raíz de esto se resuelve que no corresponde la detención de personas menores de edad que no se encuentran en situación de delito”.

Asimismo dijo que “no se puede detener a una persona por cómo se viste, por la música que le gusta, por quien se junta, por donde vive, por el color de su cara”.

En este marco la Provincia apelará a este fallo porque no lo considera correcto, ante esto, la defensora de menores dijo que “será el Superior Tribunal de Justicia quién tendrá la última palabra”.

Luego mencionó que se intenta poner un freno a la detención arbitraria sin intervención judicial y limitar el derecho ambulatorio de las personas menores de edad y el derecho de principio de inocencia.

“Quiero dejar en claro que no es cierto que porque salga esta resolución la Policía deja de tener facultades de prevención, porque siempre las tienen, no se le está diciendo que no se acerquen a los menores, lo que no pueden hacer es llevarlo a la Comisaria solo por llevarlo cuando no hay un motivo especifico” dijo la defensora de menores.

Al finalizar resaltó que la resolución tiene que salir porque “sino estamos volviendo a épocas pasadas, nefastas, donde estas cosas sucedían cotidianamente y no había ningún tipo de control”.

“Tomando una cantidad determinada de tiempo, se han visto muchos casos, alrededor de 30. Es una práctica bastante común” completó.





Lo Principal

Lo Principal