Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

“No coincido con que hoy el río Negro esté muerto, pero no hay que confiarnos de que sea autodepurativo”

La Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, dialogó con Lo Principal sobre la situación actual del río Negro y sostuvo que más allá de que hoy no se esté muriendo hay que cuidarlo e investigar si se dieron los fondos correspondientes para crear una segunda planta depuradora de líquidos cloacales en Cipolletti y esperar los resultados

Compartir en Whatsapp

La Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, dialogó con Lo Principal sobre la situación actual del río Negro y sostuvo que más allá de que hoy no se esté muriendo hay que cuidarlo e investigar si se dieron los fondos correspondientes para crear una segunda planta depuradora de líquidos cloacales en Cipolletti y esperar los resultados del nuevo análisis.

costaneraa

A raíz de una inspección durante febrero se constató que es necesaria una nueva planta depuradora de líquidos cloacales en la ciudad de Cipolletti porque la mitad de los derechos de los pobladores de la zona son tirados de forma cruda al balneario Isla Jordán, dijo la Defensora.

“Se está pidiendo explicaciones al DPA de si se han erogado o no los fondos para la construcción de esta planta” dijo Díaz y agregó que también se necesitan en Bariloche, El Bolsón y la Capital rionegrina.

Asimismo, sostuvo: “No sabemos el estado actual del río, la primera toma de muestras daba la presencia de naftaleno durante el fin del año pasado, en octubre. En enero del 2016 se ha pedido que se amplíe el resultado porque no se detallaba la cantidad encontrado”.

Actualmente se está analizando por el cuerpo de peritos de la Corte Suprema de la Nación para llegar a algún tipo de responsabilidad, afirmó, y aclaró que podrían ser responsables los distintos Estados o alguna empresa privada que arroje residuos al río.

El naftaleno es una sustancia que se encuentra en los agroquímicos y agrotóxicos que se realizan en la cura de la actividad frutícola, en el Alto Valle y el Valle Medio.

“El primer análisis se hizo en una época en donde no se fumiga y es por eso que se realizó una segunda toma de muestras para saber si hay una cantidad mayor y si es nociva para la salud” informó la Defensora.

Al finalizar, dijo: “No coincido con que hoy el río esté muerto, no es la realidad. Sabemos el poder auto depurativo que tiene pero no queremos confiarnos. Hemos consultado a especialistas y nos dijeron que el solo no vertido en un par de años el río volvería a estar absolutamente sano”.





Lo Principal

Lo Principal