Más de 10 mil audiencias penales se realizaron en la justicia este año

Las audiencias penales se desarrollaron en los últimos 12 meses en la provincia de Río Negro, según las estadísticas anuales de la Dirección General de Oficinas Judiciales del Superior Tribunal de Justicia fueron 10.063.

Compartir en Whatsapp

Un tercio de esas audiencias implicaron formulación de cargos a ciudadanos. Este paso procesal implica, en la gran mayoría de los casos, que un fiscal expone sus argumentos para que se impute a una persona, es decir que se le informe que pesa sobre él una investigación, por un lapso determinado, y un delito tipificado. La Defensa expone también sus argumentos y un juez decide si acepta o no la formulación. Durante el año, se hicieron 3447 audiencias de este tipo.

En segundo término se encuentran las audiencias de control de acusación. Son las previas a la realización de un juicio oral y público. Con 1192, implicaron el 11 por ciento del total.

Un 7 por ciento de las audiencias (730) fueron de suspensión de juicio a prueba, previsto para delitos de penas bajas y personas sin antecedentes penales. Los juicios abreviados fueron 689. Este mecanismo implica un acuerdo previo entre las partes, a través del cual el acusado acepta su culpa, la tipificación y el monto de la pena. Un juez debe velar que el acuerdo resguarde las debidas garantías.

En la provincia se hicieron 568 Cámara Gesell en el año. Este sistema es un ámbito acondicionado para que niños y niñas puedan declarar frente a equipos técnicos. Estas audiencias se videograban. Durante este año, además, se realizaron 381 debates orales y públicos.

Aún así, el 96 por ciento de los conflictos que resuelve el Poder Judicial de Río Negro cada año están relacionados con temas no penales. El 4 por ciento que si está relacionado con cuestiones penales implica aproximadamente dos mil sentencias cada año.





Lo Principal

Lo Principal