Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Más de 10 años pidió el fiscal contra el autor de la muerte de Juan Carlos Arias

El Fiscal de Cámara, Hernán Trejo solicitó que se declare penalmente responsable a un menor acusado de darle muerte a Juan Carlos Arias y requirió al mismo tiempo la pena de diez años y ocho meses de prisión para un joven acusado de ser coautor del crimen.

Compartir en Whatsapp

Hernan Trejo

La Defensora de menores, Patricia Arias, que representó al acusado como autor material del hecho, solicitó que se tenga en cuenta la culpabilidad disminuida de la que gozan los menores, mientras que Pedro Vega, defensor oficial del hombre mayor imputado como coautor entendió que no se pudo determinar fehacientemente que su cliente haya tenido tal rol en el caso.

El primero en exponer sus conclusiones fue el representante del Ministerio Público Fiscal, Hernán Trejo. Tras reseñar brevemente las circunstancias en las que se produjo el homicidio y la prueba recabada, entendió que la conducta de los imputados enmarcaba en un hecho de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores. Respecto del adolescente autor del disparo, también agregó que debían imputarse los delitos de portación de arma de fuego sin la autorización legal y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego.

Trejo aseveró que hubo acción de matar y que los imputados previeron y fueron conscientes de la posibilidad que el resultado de la acción cometida derivara en la muerte de la víctima. Además agregó que “no hubo justificación alguna” respeto de su accionar y en cambio, sí “una conducta intencionada y voluntaria dirigida a la producción del suceso”.

Entre la prueba valorada para llegar a la certeza de la culpabilidad de ambos jóvenes, el Fiscal de Cámara valoró especialmente el testimonio de la cuarta persona que estuvo presente en el hecho y que contó detalladamente cómo se produjo. Además se tienen los resultados de la pericia balística del arma que uno de los imputados entregó a una mujer, quien así lo confirmó en el debate y cuyos proyectiles se corresponden al hallado en el cuerpo de la víctima.

El defensor oficial del procesado mayor de edad, expresó que su tutelado no podía ser imputado como coautor toda vez que no fue quien realizó la conducta homicida. “Para hablarse de coautoría, ambos deberían haber empuñado el arma” y agregó que esta situación no ocurrió en este caso y que sería imposible que un arma sea disparada por dos personas al mismo tiempo.

El representante del Ministerio Público de la Defensa, sostuvo que quedó descartado que su cliente haya tenido la intención de colaborar para dar muerte a Arias y que por la rapidez de la situación tampoco pudo intervenir para detener al atacante. Expresó también que en un primer momento y teniendo el presunto autor material del hecho una oportunidad sencilla de agredir a la víctima, realizó un disparo al aire. En este sentido, entendió que su cliente no pudo representarse la intención del restante acusado de matar a Arias, sino que en todo caso podría haber entendido que el mismo lo hubiera querido “asustar” mediante ese disparo.

Por este motivo, solicitó su absolución o, en caso de que el Tribunal así no lo entendiera, que sea condenado como participe del delito de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego.

Por su parte, la Defensora de menores e incapaces, quien representa los derechos del imputado menor de edad, coincidió con la fiscalía en la necesidad de proceder en primer término a conocer si corresponde o no la aplicación de una responsabilidad penal del adolescente, quien cuenta a la fecha con 17 años de edad. Por este motivo, propuso que – una vez que el joven cumpla la mayoría de edad y en caso de recaer condena – se fije una audiencia de imposición de pena, tal como lo establece la legislación legal aplicable.

Finalmente, solicitó al Tribunal que tenga en cuenta el derecho que asiste a todos los menores del principio procesal de culpabilidad disminuida.

El hecho llevado a juicio sucedió en San Antonio Oeste, el 12 de agosto pasado, alrededor de las 22:50, cuando la víctima en compañía de otro hombre circulaban en un vehículo marca Fiat en cercanías de Antártida Argentina y Sargento Cabral de esa ciudad. Según la tesis fiscal, los imputados a bordo de una motocicleta que conducía el mayor comenzaron a perseguirlos y, cuando se pusieron a la par del vehículo, el adolescente disparó contra el conductor del automóvil, provocándole la muerte. Una vez producido el hecho, los acusados habrían intentado amedrentar al acompañante del testigo para que no de aviso de lo sucedido a las fuerzas policiales.





Lo Principal

Lo Principal