“Luna tenía salidas del Penal de Roca por tener buena conducta y no tenía antecedentes similares al crimen”

Juan Pablo Chirinos Juez de Ejecución Penal de General Roca habló con Lo Principal sobre porqué le otorgaron salidas transitorias a Jonathan Luna, presunto asesino de Micaela Ortega (12) de Bahía Blanca. El muchacho cumplía condena en la ciudad roquense por haber robado con un cuchillo. Jonathan estaba prófugo de la Justicia desde diciembre del

Compartir en Whatsapp

Juan Pablo Chirinos Juez de Ejecución Penal de General Roca habló con Lo Principal sobre porqué le otorgaron salidas transitorias a Jonathan Luna, presunto asesino de Micaela Ortega (12) de Bahía Blanca. El muchacho cumplía condena en la ciudad roquense por haber robado con un cuchillo.

jonathan luna

Jonathan estaba prófugo de la Justicia desde diciembre del 2014 cuando después de varios informes sobre su comportamiento en el Penal decidieron otorgarle salidas transitorias, pero el joven nunca más volvió.

La víctima de Bahía Blanca se fue de su casa con una cita pactada vía Facebook en donde el malviviente se hizo pasar por una nena de 12 años para encontrase. Luna la habría llevado a su casa y le confesó a la Policía: “La maté porque no quiso tener relaciones sexuales conmigo”.

En este marco, el abogado Chirinos aclaró que Luna “tenía informes favorables del Penal, conducta 9, concepto para readaptarse en la sociedad 7, faltaba un informe psicológico que lo pedimos y también dio bien. No tiene antecedentes similares al crimen”.

Luna, según las declaraciones del abogado, salió del Penal el 19 de diciembre con su tutora y no volvió al Penal el 20: “Nos avisan el 21 y el 22 estaba librada la orden de captura, se notificó a la Policía, al Ministerio del Interior y a Migraciones para que no pueda salir del país. La responsabilidad de no encontrarlo es de la Policía de Río Negro” aclaró.

En este sentido, el letrado contó que cuando se enteró de la noticia se dirigió al Juzgado para enviarle los antecedentes al fiscal de Bahía Blanca.

Actualmente Luna está detenido, fue indagado este lunes pero se negó a declarar a pesar de que sus testimonios previos ayudaron a la Policía a encontrar el cuerpo de la joven asesinada.

Con respecto a si el presunto asesino cumplirá su condena en Bahía Blanca o en Río Negro, Chirinos explicó: “Dependiendo la pena que le pongan, porque pueden unificar las condenas. Si la de Bahía es menor, volvería a las cárceles rionegrinas, sino, queda con una pena única en Buenos Aires”.

Al finalizar aclaró: “Todo lo que hicimos en ese expediente fue correcto, para evaluar la situación del interno debemos descansar en los informes. Si la persona cumple con todo lo que la ley exige, salgo que encuentre algún defecto, se impone a decirle que sí (a las salidas transitorias).

“Lo que regulamos es cuantas salidas, con quién y en dónde. Pero abrir la puerta de la salida implica informes desde la cárcel y que las partes que estén en el proceso no se impongan” concluyó.





Lo Principal

Lo Principal