Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Los viedmenses unidos para que no haya #NiUnaMenos en la Argentina

Este viernes se concretó la marcha para pedir Ni Una Menos en Viedma con una gran convocatoria de personas de la ciudad de distintas edades y ambos géneros, como también empleados, funcionarios, gremios y la presencia del intendente de la Capital rionegrina. Las principales demandas nacionales que dieron origen a esta marcha fueron para decir

Compartir en Whatsapp

Este viernes se concretó la marcha para pedir Ni Una Menos en Viedma con una gran convocatoria de personas de la ciudad de distintas edades y ambos géneros, como también empleados, funcionarios, gremios y la presencia del intendente de la Capital rionegrina.

Foto: Juan Kreitz

Foto: Juan Kreit

Las principales demandas nacionales que dieron origen a esta marcha fueron para decir ni una mujer menos en la Argentina producto de femicidios, no más violencia de género ni maltrato laboral. Que se declare la emergencia nacional de Violencia de género. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Hace un año la gran cantidad de los habitantes de la Argentina se manifestó por los mismos motivos que, en realidad, son innumerables.

No dejaron de asesinar a mujeres, una de ellas cada 30 horas muere producto del machismo y la afirmación de que el hombre puede tener poder y decisión sobre su pareja.

Las mujeres de Río Negro no estuvieron ajenas a esto, todavía se siguen registrando hechos en donde fueron golpeadas y el Estado, a pesar de su intención de encontrar una prevención a esto, no pudo lograrlo.

La lucha es intensa, grande, masiva, solo falta que los altos poderes den respuesta a esta demanda de la sociedad que afecta a todos de algún modo. Sin ir muy lejos, en Viedma hay detenidos, investigaciones, abogados y un juez involucrado en una presunta corrupción de menores cuando las víctimas estaban bajo la tutela del Estado.

En este sentido, se parte de la definición de femicidio: “Concebir de esta forma los asesinatos de mujeres por razones de género permite una comprensión más profunda del fenómeno y sus causas, entre ellas un componente social que pone el eje en el hecho de que todas las expresiones de violencia contra las mujeres están arraigadas en construcciones de poder que rigen las relaciones sociales entre hombres y mujeres”.

A partir de esta conceptualización, se trasladó la discusión al ámbito normativo.

A fines de 2012, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 26.791 que introdujo cambios en el Código Penal.

Entre ellos, se encuentran la modificación de los incisos 1° y 4° del artículo 80 y la inclusión de los incisos 11° y 12° que imponen la pena de prisión o reclusión perpetua a quien matara “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género” (inciso 11°) y a quien lo hiciera “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°” (inciso 12°), con lo que se incorporaron las figuras de femicidio y femicidio vinculado.





Lo Principal

Lo Principal