Lo Principal

“Los responsables de las usurpaciones son los gobiernos, por sus políticas habitacionales” dijo Miler

El Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Seccional Viedma, Damián Miler, consideró que “las usurpaciones son producto de un problema que nos afecta a todos”. Señaló que “los grandes responsables son los gobiernos” que deben “cambiar sus políticas habitacionales”. El dirigente de la construcción se refirió a la situación producida en

Compartir en Whatsapp

El Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Seccional Viedma, Damián Miler, consideró que “las usurpaciones son producto de un problema que nos afecta a todos”. Señaló que “los grandes responsables son los gobiernos” que deben “cambiar sus políticas habitacionales”.

usurpan1

El dirigente de la construcción se refirió a la situación producida en dos planes de viviendas que se construían en Viedma, a los que les restaba un 30 por ciento para la finalización de las obras que se paralizaron luego de que la empresa constructora Baszkir se presentara en concurso de acreedores a la Justicia rionegrina.

Dijo Miler que “para UOCRA Seccional Viedma lo que está sucediendo con las usurpaciones de los planes de viviendas que se encontraban a punto de ser finalizadas tiene que ver con la falta de previsión de ir cubriendo las necesidades habitacionales que va teniendo la ciudad”.

“La población crece hasta tres veces más que la cantidad de viviendas que se ejecutan a través de los programas habitacionales en general. No puede ser que en una ciudad como Viedma, se construyen 400 viviendas cada cuatro años”, consideró el Secretario General.
En este contexto mencionó que “la falta de oportunidades para acceder al techo propio generan este tipo de situaciones. Es imposible construir de forma individual una vivienda para un trabajador de cualquier rubro de las actividades que se realizan en Viedma, con los sueldos que se perciben”.

Agregó que “el Estado va cubriendo de alguna manera la demanda, pero al no tener previsiones del crecimiento de la población se generan estas situaciones como las ocurridas hoy, con casi 200 viviendas usurpadas”.

“Ojalá que se reflexione y la gente le dé lugar a los que realmente estaban inscriptos para estas casas. De todas maneras creo que los gobiernos, tanto el provincial como el municipal, tienen que cambiar sus políticas habitacionales, para llegar a la gente con respuestas más urgentes”, añadió Miler.

“Ya hemos vivido situaciones como ésta en una oportunidad, cuando nos usurparon los terrenos donde íbamos a hacer viviendas. Quizá en ese momento utilizamos un modo no adecuado para recuperar esas tierras. Nos tildaron de cualquier cosa públicamente, porque fuimos un poco de ‘prepo’ a pedirle a esa gente que se retirara porque íbamos a construir casas para los trabajadores, y hoy se está dando una situación parecida con viviendas casi terminadas”.

“En el momento de impartir justicia uno termina siendo el malo, pero aquí los grandes responsables son los Gobiernos, no estoy endilgando toda la responsabilidad a los actuales porque esto ya viene de años”, añadió el líder gremial.

Reflexionó que “no hay previsiones de programas de viviendas sociales que permitan a los trabajadores y a las familias más humildes construir su propia casa mediante microcréditos que les permitan la autoconstrucción, o al menos darles la posibilidad de obtener la tierra para que con su esfuerzo propio puedan hacer su vivienda”.

Recordó que “cuando se generó el conflicto con Baszkir alertamos de esta situación” y tras la usurpación “hay compañeros que no saben qué hacer porque estaban tan cerca de tener la casa propia y hoy lamentablemente no sabemos qué va a pasar. En caso que decidan irse o que saquen a esas familias no sé en qué estado quedarán esas casas. Esta es una situación que tendrá que resolver la Justicia y el Gobierno municipal en este caso, pero vuelvo a reiterar que las políticas habitacionales tienen que tomar otro rumbo y abarcar más soluciones”, concluyó el gremialista.