Lo Principal

Los estudiantes podrán usar el boleto estudiantil los sábados y costará $1,50

A iniciativa de la concejal Socialista en el Frente Progresista, Mariana Arregui, el Concejo Deliberante de Viedma aprobó por mayoría la ordenanza que establece incorporar los días sábados el boleto estudiantil a $1.5 . De esta manera, los estudiantes avanzan en un derecho histórico. Este beneficio será incorporado por el Concejo Deliberante de la ciudad de

Compartir en Whatsapp

A iniciativa de la concejal Socialista en el Frente Progresista, Mariana Arregui, el Concejo Deliberante de Viedma aprobó por mayoría la ordenanza que establece incorporar los días sábados el boleto estudiantil a $1.5 . De esta manera, los estudiantes avanzan en un derecho histórico.

colectivo-ceferino

Este beneficio será incorporado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Carmen de Patagones según lo conversado en una reunión que mantuvieron ambos concejos la semana pasada.


A continuación el pensamiento de la concejal socialista Mariana Arregui:

A la hora de tratar el proyecto de actualización de la tarifa del colectivo en la primera semana de nuestra gestión, debimos enfrentarnos a un gran desafío. Decidimos acompañar el proyecto siempre y cuando se se abrieran las discusiones para incorporar modificaciones que desde el FP entendíamos necesarias.

En primer lugar, que la modificación sea efectiva a partir del 1 febrero y no de enero como se pretendía en un primer momento. Además dando prioridad a los grupos de estudiantes de la ciudad, exigimos que el boleto estudiantil no supere una actualización. Por último, nos hicimos eco de un reclamo manifestado desde hace años por los estudiantes, que es el de incorporar los días sábados el beneficio del boleto estudiantil.

Dimos el debate desde lo ideológico y no sólo desde la cuestión costo beneficio. Entendemos que el colectivos es un servicio público que no podemos desfinanciar, sería irresponsable de nuestra parte. Pero también entendemos el boleto estudiantil como una ayuda para el estudiante y toda su familia. Por eso exigimos que se contemple todo el día sábado y sin ningún requisito, salvo el carnet estudiantil. Esto repercute en toda la economía familiar y colabora en la permanencia de los chicos en el sistema educativo.

Este es sólo el primer paso, pero seguiremos trabajando para que el boleto estudiantil gratuito, que entendemos como un derecho universal, sea una realidad cercana.

Por supuesto que nosotros aspiramos a un sistema de transporte totalmente público, con costo directo cero al usurario. Pero para que eso suceda deberíamos tener un sistema impositivo absolutamente progresivo, que el Frente para la Victoria no llevó adelante en doce años de gobierno y difícilmente lo ponga en práctica el gobierno actual.

Sin embargo nuestro trabajo no termina con esta ordenanza. Obtuvimos importantes logros en nuestros primeros diez días, es por eso que vemos entusiasmados los cuatro años que tenemos por delante. No dejaremos de exigirle al ejecutivo los controles necesarios para que el sistema de transporte mejore sus condiciones, recorridos y frecuencias. Trabajaremos para establecer un mecanismo de denuncia accesible a todos los vecinos y vecinas donde quede registrado el reclamo sobre el servicio y que nos sirva como insumo para la discusión de la renovación del contrato.

En 2016 vencen las concesiones del estacionamiento medido y del sistema de transporte público. Esa es la oportunidad para pensar en el sistema de transporte urbano como un sistema de movilidad integral que contemple no sólo a los automóviles, sino a cualquier otra forma de traslado. En ese lugar nos encontrarán trabajando el próximo año.