Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Los Empleados Públicos festejan su día en el provincia el 24 de Octubre pero ATE quiere uno más y presentará un proyecto

El 24 de octubre es el día del empleado público en Rio Negro y se festeja desde el año 1969, fue establecido como día no laborable, pero ATE, presentará en la Legislatura de Río Negro; un Proyecto de Ley para que el 27 de junio sea declarado en la provincia como el Día del Trabajador

Compartir en Whatsapp

El 24 de octubre es el día del empleado público en Rio Negro y se festeja desde el año 1969, fue establecido como día no laborable, pero ATE, presentará en la Legislatura de Río Negro; un Proyecto de Ley para que el 27 de junio sea declarado en la provincia como el Día del Trabajador del Estado.

EMPLEADOS

ATE realizó este anuncio en un comunicado, porque este lunes asueto en el Estado Nacional hay asueto, y también en las administraciones de varias provincias del país (Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza, entre otras) que ya adoptaron esta medida hace algunos años.

El gremio pretende impulsar esta iniciativa en las municipalidades rionegrinas, ya que el escrito, en su articulado propuesto; invita a éstas a adherir.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, expresó en relación a su propuesta, que “nuestra provincia es una de las pocas que todavía no ha adoptado la decisión de reconocer el Día del Trabajador del Estado. No se prioriza el reconocimiento de todos aquellos que desde abajo sostienen la Administración Pública”,

“Hoy hay asueto en el Estado Nacional y varias provincias vecinas para que los empleados públicos festejen su día, esperamos que el próximo año Río Negro se pueda sumar”, finalizó el dirigente.

La pelea para lograr el reconocimiento como trabajadores del Estado ha sido vasta, y no estuvo libre de obstáculos. Si bien el derecho a la negociación colectiva es un derecho humano fundamental, garantizado en la Constitución Nacional desde el año 1957 en su artículo 14 bis; fue el 27 de junio de 1978 cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159, que dispusieron ese derecho para los estatales.

Si bien ese reconocimiento se dió durante la vigencia plena de la última Dictadura Militar en la Argentina, fueron los trabajadores de todo el mundo quienes tomaron esta fecha de sanción como el mayor avance en los intentos de democratizar las relaciones laborales en el Estado, expresaron desde el gremio liderado por Aguiar.

Pero ATE no recordó, que en la provincia en el expediente 13.658-S-69 del registro del Ministerio de Gobierno instituye como “Día del Empleado Público Provincial el día 24 de octubre de cada año”, declarándose en su artículo 2º como día no laborable para los agentes de la Administración Pública Provincial.

El 24 de octubre de cada año, los únicos que trabajan son los Docentes, Porteros y la Policía, porque cuentan con su propio día.





Lo Principal

Lo Principal